_
_
_
_
_

Prieto, sin rivales en los campeonatos nacionales de 'cross'

La celebración el domingo del campeonato de España de cross en Lérida, va a adquirir este año un interés muy reducido, debido a la ausencia de los únicos atletas que podían poner difícil el triunfo a Antonio Prieto. En categoría femenina, Asunción Sinovas se perfila como favorita, aunque esta tendrá que superar una mayor rivalidad.Antonio Prieto es el atleta del cross nacional más en forma este año. Ganó el campeonato de España de clubes y fue segundo en la Copa de Europa, superado por el portugués Carlos Lopes. Aunque compitió esporádicamente en la pista cubierta con su club, el Barcelona, Prieto ha demostrado que su forma en las competiciones de campo a través es superior a la de la temporada pasada, en la que fue quinto en los campeonatos mundiales de cross.

En esta ocasión, Prieto no debe tener dificultades para proclamarse campeón nacional. El actual José Luis González, no competirá después de su gira por la pista cubierta de Estados Unidos. Tampoco lo harán Fernando Cerrada y Jordi García, que podrían ser los principales opositores al triunfo de Prieto. El primero aún no está plenamente recuperado de sus lesiones y el segundo se encuentra becado en Estados Unidos.

Habrá campeonatos Iberoamericanos

Veintidós países han dado su conformidad a integrarse en la Asociación Iberoamericana de Atletismo, que ha promocionado Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española, por Suramérica. Los primeros campeonatos de esta Asociación se celebrarán en octubre del próximo año, seguramente en Barcelona.La Asociación ha quedado formada, de momento, por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España. Próximamente se anexionarán Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. El protocolo para fundar la Asociación se firmará en Madrid, donde estará la sede, el próximo mes de septiembre.

Los campeonatos de la Asociación Iberoamericana se disputarán los años impares con la participación de un atleta por prueba. Se disputarán todas las pruebas olímpicas, menos los 50 kilómetros marcha -qué tendrá su competición aparte-, pruebas combinadas y maratón. En los años pares, los atletas españoles de categoría olímpica realizarán una gira por los paises americanos asociados. Independientemente de las competiciones deportivas, uno de los fines de la Asociación será la potenciación del área técnica, facilitando documentación y celebrando cursos de perfeccionamiento, además de realizar preparaciones conjuntas de los atletas para las grandes competiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_