_
_
_
_
_
Vela

España y la URSS mandan en la Copa del Mundo

La primera prueba de la Copa del Mundo de vela ligera, el trofeo Ski-Yatching disputado en Cannes, se saldó con un dominio absoluto de España y la URSS. Los regatistas soviéticos y españoles se impusieron, a partes iguales, en cuatro de las cinco clases del programa. Goróstegui- Doreste, en Star y Andrade-Sarquella, en 470 fueron los vencedores hispanos, mientras el campeón olímpico de Flyng Dutchman, Abascal, sólo pudo ganar la última regata, la única con fuerte viento, que va bien a sus posibilidades.En Finn, la clase de un solo navegante, el soviético Khoretski se impuso claramente y en Flyng Dutchman los tres barcos de la URSS coparon las primeras plazas. El triunfo fue para Chpilko-Boudantsev. En esta clase, conocida como la fórmula-1 de la vela, el campeón olímpico español, Abascal, no se encontró a gusto en ningún momento de las primeras regatas al soplar vientos muy flojos. Sólo en la última hizo una gran demostración, con viento de fuerzas 4 y 5, pero ya era muy tarde.

Los éxitos españoles fueron en 470 y Star. En la primera de estas clases el patrón gallego Andrade libró un gran duelo con el francés Brenac, que se mantuvo siempre con ventaja del español. En la sexta y última regata ambos fueron descalificados, por lo que se mantuvieron las posiciones. En Star, única clase sin soviéticos en liza, el dominio de Goróstegui, que parece volver a la gran forma que le llevó a la medalla de plata olímpica de Montreal-76, fue total. Junto con el canario Doreste ha formado un gran equipo y ganó cuatro de las seis regatas con autoridad.

La única clase que escapó a España y la URSS fue el Soling, donde los italianos Lamarro, Dalla y Vecchia se impusieron a los soviéticos Koudriantsev, Kanov y Budnikov.

Las próximas citas de la Copa del Mundo serán en Hyeres, también en Francia, del 18 al 26 de abril, y, sobre todo, en Kiel, cumbre de la temporada, que cumplirá su centenario, en junio. Cabe señalar que para la actual competición, índice de los mejores en la vela ligera, las puntuaciones varían según el número de participantes. En Cannes se ha aplicado la escala A (más de 30 participantes y, al menos, 8 naciones), con mayor coeficiente, en Finn, 470 y Flyng Dutchman, y la B (menos) de más bajo coeficiente, en Star y Soling.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_