Abierto desde primeras horas de ayer el puesto fronterizo de Irún
El tráfico rodado por los puestos fronterizos de España y Francia volvió a la normalidad a primeras horas de la madrugada de ayer tras deponer los camioneros concentrados en el paso de Irún su actitud de bloqueo en protesta por la huelga de celo que los carabineros franceses mantienen desde hace diez días.Los funcionarios de aduanas franceses aceptaron ayer aumentar sus efectivos encargados de visar los documentos de tránsito de los Transportes Internacionales por Carretera (TIR) con ánimo de "aplacar los ánimos". Fuentes sindicales, no obstante, aseguraron que se mantiene el problema de fondo y que nuevos bloqueos podrían producirse a lo largo de la presente semana o el próximo fin de semana.
El movimiento de huelga de celo emprendida por los carabineros franceses hace diez días en los pasos fronterizos de España y Francia se continuará, según las citadas fuentes sindicales, mientras que sus reivindicaciones, tanto a nivel nacional como regional, no sean totalmente satisfechas.
Las reivindicaciones de los aduaneros franceses consisten en un aumento de los efectivos, incrementos salariales y otras mejoras relativas a la aplicación en su sector del decreto de reducción de la semana laboral a 39 horas.
Los representantes de los transportistas, según informa Efe, no ocultan por su parte su inquietud ante nuevos bloqueos por la cantidad de dinero que pierden sus camiones en un día de inmovilización y que calculan en 1.300 francos (22.000 pesetas).
El paso de vehículos por la frontera de La Junquera (Gerona) se desarrolla con normalidad aunque la circulación es más lenta de lo habitual, según fuentes aduaneras españolas. La lentitud es poco significativa ya que las primeras horas del lunes se registra habitualmente poco tránsito de camiones, que aumenta a partir de mediatarde.
En este paso, desde el pasado día 28 de enero, no se ha producido ningún nuevo ataque a camiones españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.