_
_
_
_
_

Los precios al consumo subieron un 14,4% el año pasado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó anoche los datos provisionales del índice de precios al consumo (IPC): 1,6% de aumento en diciembre y 14,4% en todo el año, cifras inferiores en 0,1 punto a las esperadas por medios gubernamentales. La inflación medida a través de este indicador ha sido inferior en 0,8 puntos a la de 1980 y en 1,2 y 2,1 con respecto a los años precedentes.El mayor aumento de diciembre, que ha superado a los del mismo mes en los cuatro ejercicios anteriores, responde a la subida de 2,3 puntos en el renglón de alimentación, bebidas y tabaco, que pondera casi la mitad del índice total. Sin embargo, el componente más alcista (2,5%) fueron los servicios médicos y de conservación de la salud. El grupo de vivienda subió 1,9%, transportes y comunicaciones 1,4%, menaje y servicios para el hogar 0,9%, vestido y calzado 0,8%, y cultura y ocio 0,4%.

Así, aunque el INE no facilita centésimas ni publicó anoche estos datos, los incrementos durante el año por cada renglón han sido, aproximadamente: alimentación, bebidas y tabaco, 13,6%; vivienda, 17%; transportes, 15,2%; cultura y ocio, 14,8%; servicios médicos, 14,5%; menaje, 11,9%; vestido, 11,8%; y otros, 15,5%.

Diciembre ha sido el cuarto mes entre los de mayor índice del año, después de enero, marzo y julio, que tuvieron un 2%. Los meses menos inflacionistas fueron junio (0,1%), febrero (0,6%), y septiembre y noviembre (0,8% en ambos).

Al comparar la distribución del IPC de 1981 con las de años anteriores puede extraerse la conclusión de que los precios del grupo de alimentación no han actuado tanto de freno como en 1980 y 1979, si bien todavía el grupo queda por debajo del índice general.

Por otra parte, en la Comunidad Económica Europea el incremento de precios al consumo ha sido del 12,7%, casi dos puntos menos que en España. Para las dos docenas de países industrializados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se espera una subida anual próxima al 11 %, pero por efecto de la menor inflación de Japón (en torno al 4%) y Estados Unidos (cerca del 10%). En la OCDE los precios de la alimentación van también varios puntos por debajo del índice general.

Para 1982, la previsión de aumento del IPC en España facilitada por el Gobierno al elaborar los Presupuestos es del 12%. Para 1981 fue el 13%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_