Cross: Campeonatos Nacionales de Clubes

Prieto, un gran vencedor

Antonio Prieto es el atleta español del momento. Sus posibilidades han sido, hasta ahora, limitadas en la pista. En el cross mejoran porque ya no lucha contra la marca, sino contra rivales, a base de corazón. La longitud de las piernas importa menos sobre el barro que en el tartán. Y cuando esto sucede, Prieto transforma el atletismo en espectáculo. Porque siempre da la cara, nunca defrauda. En los Campeonatos Nacionales de Clubes, que se celebraron el domingo en Fuenlabrada, fue un gran vencedor.

La supremacía teórica del Barcelona como equipo restó todo interés a los Campeonatos de España por Clubes. Se sabía de antemano quién iba a ser el equipo campeón en hombres. El único interés radicaba en la lucha individual. Y aunque estuviera ausente José Luis González y corriera mal Domingo Ramón -fue octavo-, Antonio Prieto tuvo un buen rival en Jordi García, invicto en la temporada de cross y vencedor en la Jean Bouin ante un magnífico plantel de atletas.La explosiva salida de Layos no inquietó al amplio grupo de cabeza, que pronto quedó reducido a Prieto, García, Esparcia, De la Parte y el propio escapado. Y así pasaron los kilómetros hasta que Prieto y García quisieron. Pero el duelo duró poco porque Prieto no sabe lo que es reservarse y tiró hasta que a García le resultó imposible mantener el ritmo. Al final, veintiún segundos separaron a ambos en la meta. Después fueron llegando Esparcia, Layos, De la Parte, Durán, Llorente, Campos, Domingo Ramón y Alario.

La fuerza con la que venció Prieto le conceden amplias esperanzas de que, nuevamente en esta temporada, destaque internacionalmente en cross. El año pasado fue quinto en el Mundial, competición en la que, desde que interviene, ha mejorado clasificacíones anteriores. El próximo sábado se celebrará en la localidad italiana de Clusone la Copa de Europa de Clubes, y Prieto, que pertenece al Barcelona, podrá demostrar sus posibilidades en el continente.

En categoría femenina, victoria, también esperada, del Amira, con Pilar Fernández por delante de Asunción Sinovas, que sobrestimó sus fuerzas, y Mercedes Calleja. En juniores, título para el Valencia y triunfo de Albentosa; en juveniles, hombres, ganó José García y, se proclamó campeón el Toledo, y en juveniles, mujeres, victoria de Lidia Calvo, y del Celta, por equipos.

En el plano internacional, a destacar es la maratón femenina de Tokio. Venció la italiana Rita Marchesio con 2.32.55.

Pista cubierta: 8 españoles, con mínimas europeas

El sábado se celebró una reunión de pista cubierta en San Sebastián, con el balance de dos mejores marcas nacionales y seis nuevas mínimas europeas. Ya son ocho los atletas en disposición de acudir a los Campeonatos Europeos de la especialidad. Estos se celebrarán en Milán los días 6 y 7 de marzo.Las mejores marcas nacionales fueron para Benjamín González, con 47.2, que mejoran en dos décimas la anterior marca de Gabernet, fijada hace diez años, y para Yolanda Oroz, que rebajó la suya propia de 200 -prueba de reciente creación- a 24.6.

Las marcas mínimas europeas fueron para Hornillos, Prado, Heras y Larrañaga en 200; Cabrejas, en altura; Trabado, en 800, y Benjamín González, en 400. La marca que realizó Yolanda Oroz también es mínima, pero esta atleta ya la acreditó la semana pasada, en la misma reunión que Cid la logró en triple salto.

En San Sebastián también participaron otros atletas importantes, pero cuyas actuaciones dejaron mucho que desear. Corgos fue segundo en longitud, con 7,29 en longitud, seis centímetros menos que Miranda, y Oriol, también segundo en pértiga con 4,90, diez centímetros menos que Ruiz. En la carrera de 1.500 participó Páez, y se retiró mediada la prueba.

Por otra parte, la canadiense Debbie Brill estableció una nueva mejor marca mundial de altura con un salto de 1,99, en Edmonton. La anterior estaba en posesión de la húngara Andrea Matay, con 1,98.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS