_
_
_
_

El congreso de los socialistas asturianos refleja los problemas

El reconocimiento de las malas relaciones existentes entre las comisiones ejecutivas; del PSOE y de UGT de Asturias, por parte del secretario general de este, sindicato durante su intervención, y el rechazo de la impugnación presentada por la agrupación de Sama al congreso de Langreo han sido las notas más destacadas de la convención socialista asturiana, iniciada anteayer en el hotel de La Reconquista, en Oviedo.Un nutrido servicio de orden impidió la entrada al salón donde se desarrollaba el congreso de José Antonio Saavedra, secretario general de la Federación Estatal de la Minería de UGT, y de otros delegados elegidos por la agrupación local de Sama, pero rechazados enel municipio de Langreo, al que pertenece aquella localidad. Saavedra escribió en el diario Región, el mismo día que comenzaba el congreso, un artículo en el que acusaba, a la dirección socialista asturiana de marginar y amenazar con métodos propios del fascismo "la voz de la crítica constructiva".

El hecho de que la gestión de la comisión ejecutiva saliente haya sido aprobada por el 88,7% de los votos revela en buena medida la fuerza del sindicato de obreros mineros de Asturias (SOMA-UGT), cuyos dirigentes creen controlar el 70% de los delegados. En consecuencia, la militancia socialista de las cuencas mineras asturianas respalda abrumadoramente a José Angel Fernández Villa, secretario general de este sindicato regional de rama, frente, aJosé Antonio Saavedra, secretario general de la Federación Estatal de la Minería de UGT.

El parlamentario Avelino Pérez, que no fue elegido en Langreo, agrupación a la que pertenece, obtuvo el. puesto de delegado en la de Navia. Pedro de Silva, portavoz del PSOE en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, está a la cabeza de un grupo crítico respaldado por la ejecutiva de UGT, la agrupación de Gijón y descontentos por diversos motivos. En este congreso defiende un programa preferentemente socialista para gobernar la región hasta las primeras elecciones al Parlamento regional, en 1983.

Gobierno de concentración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Fernández, secretario regional de UGT, subrayó la necesidad de abordar la crisis asturiana con una política socialista y advirtió los riesgos de apoyar al capital y a la burguesía. El sector Oficialista, apoyado por el SOMA-UGT, propugna implícitamente un Gobierno de concentración, del que podría quedar excluida Alianza Popular, y las candidaturas de Rafael Fernández a la presidencia del primer Ejecutivo autonómico y la de Jesús Sanjurjo a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana. El congreso se clausura hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_