_
_
_
_

Rafael Escuredo exige mayor autonomía para el PSOE andaluz y una política de concertación interclasista

La esperada tranquilidad del tercer congreso del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía fue rota ayer por el presidente de la Junta regional, Rafael Escuredo, militante de base de este partido, al exigir durante su intervención en el pleno una mayor autonomía de la organización socialista andaluza, la recuperación sin complejos de la figura de Blas Infante y una política de concertación con fuerzas políticas no necesariamente de izquierda. Alfonso Guerra, que abrió prácticamente la campaña del PSOE para las elecciones al Parlamento regional, replicó a esta última propuesta que la oferta electoral del PSOE debería ser netamente socialista.

Rafael Escuredo -que lleva una credencial de invitado fraternal al congreso- comenzó su discurso pidiendo a los 201 delegados que vieran en él a "un compañero en el uso de la palabra, por si alguno tuviera dudas al respecto", y a continuación defendió apasionadamente que el PSOE andaluz tenga una mayor autonomía con respecto a la organización estatal de este partido. "Es absolutamente necesaria, imprescindible", dijo el presidente de la Junta, "la voluntad política de ser el partido de los socialistas andaluces".Como consecuencia de esta argumentación, el presidente de la Junta de Andalucía cree fundamental en una labor de recuperación, "sin complejos ni actitudes vergonzantes", del andalucismo histórico y, prioritariamente, de la figura de Blas Infante, padre de la patria andaluza, tarea para la que "no tenemos que pedirle permiso a nadie, y menos a aquellos que hacen de las ideas mercancías, cuando no simple propaganda".

Por último, estimó fundamental la continuidad de una política, que él ha encarnado en los últimos tiempos, de concertación con las fuerzas sociales, políticas y económicas no específicamente integradas en la izquierda. Escuredo razonó esta petición manifestando que "Andalucía se encuentra tan bajo mínimos en muchos aspectos, que conquistar esos mínimos no necesita de la confrontación política en muchos casos, antes bien, presupone la concertación".

Alfonso Guerra: una oferta netamente socialista

Esta defensa de la concertación fue rechazada por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que intervino a continuación de Escuredo, y cuyo discurso fue acogido por los delegados, puestos en pie, con una fuerte ovación. Guerra indicó expresamente que la oferta del partido habrá de ser netamente socialista y diferenciada porque el pueblo andaluz necesita respuestas claras a sus graves problemas y un proyecto capaz de ilusionarle.La intervención de Alfonso Guerra se dedicó, fundamentalmente, a perfilar las líneas políticas básicas de la campaña electoral socialista para el Parlamento andaluz, que, puede decirse, quedó abierta ayer mismo. En este sentido, refirió el comentario de una alta personalidad del Estado de que "UCD está buscando en Andalucía un candidato a la presidencia de la Junta como el Barça busca al sustituto de Schuster, pero, al igual que el equipo catalán, tendrá que encontrarlo en el extranjero, porque aquí no tiene nada que hacer". Según el líder socialista, UCD acude a estas elecciones con clara conciencia de derrota.

Alfonso Guerra terminó su intervención pidiendo a los empresarios andaluces que se abstengan de ayudar financíeramente a las campañas de la derecha, "porque si se gastan el dinero en favor de unas siglas, nosotros se lo recordaremos en la campaña y después de la campaña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_