_
_
_
_
_
Reportaje:

Los brasileños impresionaron en su gira europea y recuperaron el papel de favoritos

Las selecciones ante el Mundial: Brasil / 2Brasil no conoce la derrota desde que, en la final del Mundialito, Uruguay le arrebatase la victoria final al vencerle por dos a uno. Han pasado dos años, en los que la selección que dirige Tele Santana parece haber encontrado una línea de continuidad. Doce victorias y un empate en 13 encuentros avalan un buen premundial. Europa sufrió en sus carnes; una gira impresionante de la selección brasileña: los espectadores franceses, alemanes e ingleses vieron cómo sus selecciones nacionales caían derrotadas sin contemplaciones en sus propios estadios. Tele Santana define el juego de su equipo: "Cuando es Brasil quien tiene la pelota, la orden es atacar en masa". Esa es la imagen brasileña para el Mundial.

Tele Santana, 52 años de edad, ex jugador del Fluminense, y conocido en el fútbol brasileño como Fio da Esperanza (Hilo de Esperanza), se propuso adaptar la seleccion brasileña a su personal manera de entender la vida cuando se le nombró para dicho cargo en febrero de 1980. Coutinho, criticado por su fracaso en Argentina, era hombre de mentalidad defensiva. Santana dice tener dos armas: el trabajo y el riesgo. Su currículo así parece confirmarlo, según la Prensa brasileña.Aparte del dato mencionado, Brasil, desde el Mundialito de Uruguay, ha marcado un total de 35 goles por sólo cinco encajados. Su búsqueda del fútbol total incluye victorias sobre Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Inglaterra, Francia, RFA, España, Eire y Bulgaria. Sólo Chile arrancó un empate, en su propio estadio y en partido amistoso. Desde que Santana es el técnico de la selección el balance total es de 18 victorias, dos empates y dos derrotas.

Zico es la actual estrella de la selección brasileña que ha dejugar el Mundial en España. Nadie en Brasil se atreve a compararlo con Pelé, porque han tenido amargas decepciones desde que tantos sucesores de O Rei se hayan quedado en simples buenos jugadores. La Prensa brasileña le define con múltiples adjetivos, pero se observa la ausencia de menciones a una excepcional genialidad. De él sólo se atreven a decir que es compacto, activo y serio.

Sin ir más lejos, Zico, con ser una estrella actual, no ha llegado a los récords que antaño conseguían los número uno brasileños: 48 goles en 66 partidos es poca renta; pero en Europa está considerado como un gran jugador. Es el jugador que más dinero cobra en el fútbol brasileño; es baje) (1,72), tiene una aspecto frágil y tuvo un fracaso inicial en Argentina. Para él, España es la última oportunidad y quiere demostrarlo. "Me siento en lo más alto de mis facultades. La experiencia le da a uno intimidad con el balón, exacto conocimiento del tiro y habilidad para moverse con inteligencia", afirma el jugador.

Sócrates y Toninho Cerezo son sus acompañantes en el estrellato. Los tres juegan en el centro del campo, por lo que, si no hay una gran figura, sí parece que Brasil cuenta con un buen motor. Los dos últimos tienen la virtud del dinamismo, el eterno buen toque de balón y la velocidad. Es la columna vertebral.

Equilibrio entre líneas

Pero la labor de Tele Santana ha ido encaminada, a lo largo del último año, a lograr un equilibrio entre las distintas líneas del equipo que debe jugar y ganar el Campeonato del Mundo de España. La defensa es menos inexperta que en el Mundialito, donde pecó de excesiva juventud. Luizinho ha ganado en autoridad sobre el centro de la misma; Junior, lateral izquierdo, destaca por su condicion de especialista en tiros libres, al igual que Edevaldo, a pesar de ser un lateral derecho gran especialista en tiros desde fuera del área. Sousa (21 años) puede llegar a ser el cuarto hombre clave en la defensa de Tele Santana.

La delantera, sin ningun goleador milagroso, de los que tanto han decepcionado a la torcida, tiene la condición de la rapidez, pero con jugadores de escasa consistencia. Paulo Isidoro y Ze Sergio, este último a pesar de sus 31 años ya cumplidos, son candidatos a cubrir las dos plazas de extremos. El eje del ataque será para Serginho (28 años, 11 encuentros disputados con la selección), que es hombre de gran fortaleza y menor técnica de balón, contraviniendo así una costumbre ancestral en los delanteros centros brasileños. Roberto Dinamita, conocido en España por su corta estancia en el Barcelona, tiene posibilidades de jugar y permanece en su puesto de candidato.

Tele Santana, por el fútbol total

Tele Santana fue elegido para el cargo de seleccionador del conjunto brasileño por reunir una rara habilidad: sabe formar grandes equipos sin necesidad de grandes estrellas. Así lo hizo con el Palmeiras en 1979 y eso convenció a los dirigentes del fútbol brasileño, por lo que se le nombró sustituto del fracasado Coutinho. "En 1980", dice Santana, "los comienzos fueron difíciles. Escogí a los mismos jugadores que habían estado en Argentina, y aquello no fue muy satisfactorio. Tuvimos malos resultados, como la derrota ante los rusos y el empate con Polonia en Sao Paulo. De entonces acá hice cambios y adapté el equipo a mi propio estilo. Demostramos en poco tiempo que hemos tenido siempre grandes jugadores, y que lo único que necesitábamos era organizarlos y darles confianza".

La ideología futbolística de Santana se resume en el sacrificio y el riesgo. Es amante de la disciplina, tiene fama de trabajar duro, y en lo referente a táctica, prefiere el ataque: "Cuando el contrario domina el balón, es incumbencia de todos mis jugadores. Cuando es Brasil quien tiene la pelota, la orden es atacar en masa, incluso con los defensas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_