_
_
_
_

La Copa del Mundo llega hoy a Madrid

La Copa del Mundo llega hoy, a las 8.30 horas, al aeropuerto de Barajas de Madrid, procedente de Argentina. El trofeo, realizado en oro, está valorado en casi 350 millones de pesetas. El equipo vencedor del Mundial-82 la tendrá los cuatro años siguientes hasta que pase en propiedad al que gane tres títulos. Hasta ahora optan a ella la República Federal de Alemania y Argentina, pues en 1970 se quedó en poder de Brasil la Copa Jules Rimet al lograr su tercera victoria en una final del campeonato del mundo.

El campeonato mundial de fútbol puso en disputa el trofeo Jules Rimet. Cuando éste lo ganó en propiedad Brasil, la FIFA creó una copa de oro, que tiene hoy un valor de 3,5 millones de dólares. De ahí que llegue hoy a Madrid rodeada de grandes medidas de seguridad, que comenzaron ayer con el traslado de la copa desde la Asociación de Fútbol Argentino al aeropuerto de Ezeiza. La Seguridad del Estado se encargará de su custodia, en el momento que llegue a Madrid. La Copa del Mundo quedará expuesta al público en el Palacio de Congresos y Exposiciones hasta el próximo día 15.Al día siguiente, 16 de enero, será el sorteo del Mundial-82. Joao Havelange, presidente de la FIFA, confirmó ayer, en París, la composición de los grupos del sorteo. Habrá cuatro: en el estarán los cabezas de serie, que serán Italia, República Federal de Alemania, España, Inglaterra, Argentina y Brasil; en el 2, Austria, Checoslovaquia, Yugoslavia, Unión Soviética, Hungría y Polonia; en el 3, Irlanda del Norte, Escocia, Francia, Bélgica, Perú y Chile; y en el 4, Argelia, Camerún, Honduras, El Salvador, KÚwait y China o Nueva Zelanda. Los seis grupos del Mundial-82 se formarán con cuatro selecciones, una de cada grupo ya establecido para el sorteo.

La tradición de Italia en el fútbol y su buen juego en el último Mundial hacen conferir esperanzas de que su selección logre una buena actuación en España. Parte como cabeza de serie, pero su técnico Enzo Bearzot, cuatro años como seleccionador, tiene sus favoritos en Brasil, República Federal de Alemania, España y Brasil. La columna vertebral de su equipo está, a seis meses del Mundial, rota. Cuenta con Zoff, que esta temporada cumple cuarenta años y en España alcanzará el centenar de internacionalidades -lo ha sido 96 veces por 94 de Fachetti- y tres jugadores que, de momento, están indisponibles: el sancionado Rossi y los lesionados Bettega y Antognoni.

El último partido que jugó Italia fue contra Luxemburgo. Venció por un gol a cero. Paulo Rossi es la gran incógnita del equipo. Este jugador fue sancionado por su implicación en el escándalo de las quinielas y Bearzot desconoce el rendimiento que pueda ofrecer en España, después de años de inactividad. En Italia existe auténtica rossimanía porque allí se practica un juego ultradefensivo y la carencia de hombres-gol convirtió a Rossi en un auténtico ídolo.

La suspensión a Rossi le supuso a Roberto Bettega pasar a ser el delantero más cotizado de Italia. Pero no juega desde el 4 de noviembre, fecha en la que se lesionó frente al Anderlecht. Tuvo que ser operado de ligamentos en la rodilla izquierda y su recuperación es aún una incógnita.

El cuarto jugador que es estrella en la selección italiana es Giancarlo Antognoni, y su concurso en el Mundial-82 tampoco es seguro. Una lesión estuvo a punto de retirarle del fútbol -llegó a estar clínicamente muerto sobre el campo-; solo su excelente condición física logro recuperarle y permitir que haya vuelto a los entrenamientos. Antognoni es centrocampista de la Fiorentina y el único del cuarteto de figuras de la squadra azzurra que no pertenece a la Juventus. Este es el equipo que se presume base de la selección titular, con siete aportaciones, siempre que Bearzot pueda disponer de todos los jugadores que desease.

De porteros estarían Zoff (Juventus) -ha llegado a estar imbatido en doce partidos internacionales consecutivos-, Bordon (Inter) y Galli (Fiorentina); como defensas, Gentile (Juventus), Cabrini (Juventus), Collo.vati (Milán), Scirea (Juventus), Vierchowwod (Fiorentina) y Marangon (Roma); como centrocampistas, Conti (Roma), Tardelli (Juventus), Oriali (Inter), Marini (Inter), Antognoni (Fiorentina) y Dosena (Torino); y como delanteros, Rossi (Juventus), Altobelli (Inter) -que ha sido el sustituto de Rossi-, Bettega (Juventus), Pruzzo (Roma) -actual máximo goleador del calccio-, Selvaggi (Cagliari), Graziani (Fiorentina) y Marochinno (Juventus).

La selección italiana alcanzó la clasificación para el Mundial 82 junto con Yugoslavia en el grupo que les enfrentó a Grecia, Luxemburgo y Dinamarca. Los resultados que obtuvo fueron los siguientes: Luxemburgo, 0; Ita lia, 2. Italia, 2; Dinamarca, 0; Italia, 2; Yugoslavia, 0. Grecia, 0; Italia, 2. Dinamarca, 3; Italia, 1. Yugoslavia, 1; Italia, 1. Italia, 1; Grecia, 1. E Italia, 1; Luxemburgo, 0. Además, el año pasado disputó cuatro partidos, dos correspondientes al Mundialito, con derrota ante Uruguay por 2-0 y empate a uno frente a Holanda, y otros dos amistosos, ambos en Italia, con empate a cero ante la República Democrática de Alemania y victoria sobre Bulgaría por 3-2.

Italia en la picota

Los últimos resultados conseguidos por Italia durante el último año han sido motivo de crítica para Enzo Bearzot, hombre que lleva doce años cerca de la selección, al principio encargado de los equipos interiores y durante los cuatro últimos como responsable directo de la absoluta. Estuvo al borde de la dimisión el pasado mes, pero la proximidad del Mundial-82 y el haber clasificado a la selección le supusieron un voto de confianza. El seleccionador reconoce que "los últimos resultados no han sido brillantes pero ahora sigo una nueva política, de valores jóvenes, que cuesta bastante en resultados pero seguiré en ella". Bearzot llegó a jugar 229 partidos de Liga como defensa del Gorizia, Inter, Catania y Torino. Fue una vez internacional en un partido jugado en Budapest y que perdió Italia por 2-0, derrota que le costó el cargo al entonces seleccíonador italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_