Estela Castro revive la pasión teatral de Margarita Xirgu
La actriz uruguaya Estela Castro visita por primera vez España para presentar en Madrid y Cataluña el espectáculo Retrato de señora con espejo, un monólogo sobre la vida y la pasión teatral de la actriz catalana Margarita Xirgu (1888-1969), con quien mantuvo una estrecha amistad durante veinte años y fue su alumna en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo. Las representaciones se celebrarán en la sala 2 del Centro Cultural de la Villa de Madrid, a partir de mañana y hasta el 3 de enero. Desde el 4 de enero iniciará en Sabadell una gira por distintas ciudades de Cataluña.
Un homenaje-recuerdo a Margarita Xirgu, considerada como una de las mejores actrices trágicas del teatro contemporáneo, reunirá hoy, martes, a las siete y media de la tarde, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, a antiguos compañeros y admiradores de la actriz española en una mesa redonda, con la participación de Estela Castro, Antonio Buero Vallejo, Rafael Alberti, Antonio Larreta, José Estruch, Amelia de la Torre, Julieta Serrano, Mari Paz Ballesteros y Sancho Gracia. Amelia de la Torre fue una de las actrices formadas al lado de Margarita Xirgu, junto con otros intérpretes, como Cándida Losada, Enrique Diosdado y Alberto Closas.Margarita Xirgu nació en 1888 en Molins de Rey y falleció en 1969 en Montevideo, donde está enterrada. Comenzó en grupos de aficionados, con obras en catalán, y en 1910 pasó al teatro Principal de Barcelona. Dedicada exclusivamente al teatro en castellano, obtuvo grandes triunfos, sobre todo, como intérprete de autores contemporáneos. De Federico García Lorca protagonizó Mariana Pineda (1927), con decorados de Dalí; La zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera (1935), Bodas de sangre (reestreno en 1935), con escenografía de Caballero, y estrenó en Buenos Aires, en 1945, La casa de Bernarda Alba.
Al estallar la guerra civil inició una gira por Latinoamérica con obras de Lorca. Durante su exilio llevó su repertorio de autores clásicos y modernos por escenarios de Chile, Argentina y Uruguay. En Montevideo, desde 1949, dirigió la Comedia Nacional y formó varias promociones de actores en la Escuela Municipal de Arte Dramático, que hoy lleva su nombre.
Estela Castro, primera actriz de la Comedia Nacional Uruguaya, habla con enorme cariño y devoción de su relación de 20 años con Margarita Xirgu. "Cuando llegó el Guernica a Madrid", manifestó ayer Estela Castro, "un político dijo que significaba el regreso del último exiliado; pero se olvidó que todavía queda por volver Margarita Xirgu a su adorada Cataluña y España. Con frecuencia decía que los griegos tenían razón al considerar que el exilio era el más terrible de los castigos. Siempre soñó con volver a su país. Su postura fue heroica, fue una mujer de gran firmeza"
El montaje de Retrato de señora con espejo recorre la biografía de la Xirgu de una forma retrospectiva, desde la agonía y muerte e a actriz hasta su nacimiento, en un contexto histórico de lugares y figuras del ambiente artístico y político. Estela Castro interpreta 18 personajes distintos. La obra incluye textos de Alberti, Antonio Machado, León Felipe y García Lorca. Por este trabajo, Estela Castro obtuvo en 1979 el premio de la crítica a la mejor actriz del año en Montevideo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.