_
_
_
_
_

Un sector "independiente" promueve el apoyo a Calvo Sotelo

En coincidencia con la reunión que celebró ayer el comité ejecutivo del partido centrista para tratar de reorganizar su estructura y adaptarla a la etapa electoral que se aproxima, se ha sabido que hace dos semanas un grupo que se autocalifica de independiente se reunió en almuerzo celebrado en un hotel madrileño para apoyar a Calvo Sotelo y a los actuales órganos del partido, y revitalizar su imagen de cara a los próximos comicios. Asistieron a la reunión tres ministros, veinticinco diputados y quince senadores.

Como personalidades más destacadas de este grupo figuran los ministros José Luis Alvarez, Federico Mayor Zaragoza e Ignacio Bayón; los delegados del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, y en Cataluña, Juan Rovira; el presidente de UCD de Madrid, Miguel Domenech; el portavoz centrista en el Ayuntamiento de Madrid, José María Alvarez del Manzano; el ex ministro y actual presidente de Telefónica, Salvador Sánchez Terán; el diputado y dirigente del sector denominado jóvenes turcos, José Manuel García Margallo, y el secretario primero del Senado, Emilio Casals, según Efe.Entre los objetivos de los promotores de la reunión se citan los de buscar la integración entre todas las corrientes del partido centrista, prestar un apoyo firme a Calvo Sotelo e insistir en la idea política del centro para consolidar la democracia y como opción ideológica definida. En este nuevo sector independiente confluyen miembros de los jóvenes turcos y de la plataforma moderada, junto con una denominada Mesa, integrada por los tres ministros y los dos delegados del Gobierno citados y por el presidente de la UCD de Madrid.

El ministro de Agricultura, José Luis Alvarez, uno de los asistentes a esa reunión-almuerzo de independientes, llamó anoche insistentemente a EL PAIS, preocupado por aclarar que «no tratamos de constituir una nueva tendencia dentro del partido», sino que la idea que inspiró tal reunión fue la de «colaborar a la integración, que es lo que hace falta, y no a la formación de nuevas tendencias dentro de UCD, donde ya hay demasiadas».

Junto a los proyectos de revitalización centrista y de reorganización del partido, durante el almuerzo citado no se ocultó el objetivo de ganar las próximas elecciones desde el mantenimiento de la etiqueta centrista. Los asistentes lamentaron el pesimismo que embarga a UCD ante las próximas elecciones generales y afirmaron su convicción de que UCD puede ganarlas «si sabe utilizar bien el capital político de Calvo Sotelo».

Entre los promotores de este sector no faltan las críticas al anterior presidente del Gobiemo y de UCD, Adolfo Suárez. Europa Press recoge que los independientes sostienen la necesidad de trazar una raya «para saber dónde se está. Este fue el fallo de Suárez, que nunca se definió. Después se puede pactar, porque sabemos a lo que renunciamos conscientemente, pero primero defenderemos nuestra opción electoral».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iñigo Cavero informó sobre la reorganización de UCD

El comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) recibió ayer un informe del secretario general, Iñigo Cavero, sobre la reorganización del órgano de dirección del partido centrista, que incluye la creación de seis áreas de coordinación de las nueve secretarías ejecutivas. Los miembros del comité deberán estudiar el nuevo esquema organizativo, sobre el que se tomarán decisiones en fecha próxima. La reunión estuvo presidida por Leopoldo Calvo Sotelo.

Según informó Iñigo Cavero, el proyecto de reorganización del secretariado incluye la creación de seis áreas de coordinación y puede ser aprobado por el comité ejecutivo hacia mediados de enero.

A preguntas de los informadores, Cavero manifestó que no se ha contemplado el nombramiento de un secretario general adjunto y que todavía es prematura la designación de las personas que ocuparán las nuevas secretarías. Declaró que está prevista la creación, en el seno del comité ejecutivo, de comisiones monográficas, entre ellas una de acción social y otra de organización y elecciones.

Respecto a las deudas que se atribuyen a UCD, Cavero señaló que son notoriamente exageradas las cifras que se barajan -entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas-, si, bien no ofreció la cuantía exacta de las mismas. Dijo que el presupuesto para 1982 será ligeramente superior al del año actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_