_
_
_
_

El PSOE reformará su sistema electoral

El PSOE tiene previsto convocar una «conferencia federal sobre organización», a fin de llegar a la redacción y aprobación de unos estatutos definitivos que no se vean sometidos a revisión en cada congreso. Así lo afirmaron ayer fuentes próximas a la ejecutiva federal del partido socialista tras los debates sobre sistema electoral que se realizaron el pasado fin de semana en el ámbito de la Federación Madrileña.El acuerdo para celebrar la conferencia fue adoptado por el 29ºCongreso federal, de octubre pasado, que fijó el plazo de un año para las convocatoria de la misma. Los problemas estatutarios, que en definitiva reflejan cuestiones relativas al reparto del poder, han sido un constante motivo de tensión en el partido socialista.

Las discusiones en el PSOE sobre estatutos se refieren, esencialmente, a tres tipos de problemas:

- Sistema de elección. El empleado hasta ahora es de carácter mayoritario; un 51% de los votos, en cualquier tipo de elección, otorga la totalidad de los puestos en disputa a quien logra ese porcentaje, aunque otro candidato o lista d(candidatos hayan logrado el 49%. La corriente de izquierda del PSOE, y otras tendencias más o menos encubiertas que existen en dicho partido, defienden la necesidad de algún tipo de proporcionalidad para evitar el aplastamiento de las minorías.

- Ambito de la elección. El sistema no tiene los mismos efectos si se emplea en el nivel de las agrupaciones locales o de las federaciones regionales. Un sistema mayoritario, en el nivel local, permite una representación más amplia que aplicado en una federación regional. El trauma del 28 congreso -caracterizado por la aprobación de ponencias muy radicales y la renuncia de Felipe González- se produjo, entre otras razones, porque al congreso federal acudieron representantes elegidos directamente por las agrupaciones locales, según interpretación de algunos sectores socialistas. En cambio, los delegados al congreso extraordinario de 1979 y al recientemente celebrado 29º Congreso fueron seileccionados por sistema mayoritario y en el ámbito de federaciones provinciales o regionales, lo cual filtró doblemente la representacíóin congresual y calmó aparentemen,te la situación interna.

- Capacidad de voto de los delegados. En el PSOE sólo tienen derecho a voto los jefes de cada delegación, cuyo peso específico en lals umas depende del número de afiliados que represente su delegación. No obstante, la Federación Socialista Madrileña admitió, en el congreso regional del pasado fin de semana, el derecho de voto individual para cada delegado.

La conferencia sobre organizición, prevista por la dirección federal del PSOE para el próximo año, habrá de pronunciarse sobre la solución definitiva de estas cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reunión de la ejecutiva

La Comisión Ejecutiva del PSOE celebró ayer una reunión dedicada, en parte, a analizar la situación en Polonia. Al término de la sesión fue difundido un comunicado en que llama a los ciudadanos a ratificarse en la inequívoca voluntad de respetar las opiniones y divergencias de todos, «en un marco democrático y progresista», al tiempo que espera que «esta gran oportunidad para España» no sea quebrada por pequeños sectores antipatriotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_