_
_
_
_
_

Portugal entrará muy pronto en la CEE, según Mitterrand

François Mitterrand arirmó ayer en Lisboa que "la hora del ingreso de Portugal en la CEE está muy próxima", y que Francia no se opondrá a que se cumpla el calendario deseado por los negociadores portugueses.

En su discurso delante del Parlamento, y en la conferencia de Prensa celebrada antes de su regreso a París, el jefe del Estado francés confirmó sus anteriores declaraciones y las del ministro francés para los Asuntos Europeos, también presente en Lisboa: Francia ya no hace de la resolución de los problemas internos de las Comunidades ni de la globalización de las negociaciones con los dos países ibéricos una condición previa al tratado de adhesión de Portugal.El presidente francés fue muy prudente en el abordaje público de los temas africanos, que constan como el motivo central de la rápida visita a Portugal

En el Parlamento, y en respuesta a las preguntas de los muchos periodistas presentes, Mitterrand desarrolló una argumentación que ocupa un lugar privilegiado en su pensamiento político: el papel privilegiado que los países europeos -y entre ellos los que, como Francia y Portugal, consiguieron conservar, de sus experiencias coloniales, un buen conocimiento de los problemas y de las preocupaciones del Tercer Mundo- pueden y deben desempeñar en el establecimiento de un nuevo orden económico y político mundial.

Los peligros que encierra para la paz mundial la intervención en Africa de políticos mal preparados para la comprensión de la problemática particular de los países del Tercer Mundo fueron ilustrados, por un lado, por Claude Cheysson, que reiteró en Lisboa sus recientes afirmaciones acerca del conflicto americano-libio.

Mitterrand afirmó con fuerza su convicción de que la mayoría de los jefes de Estado africanos -y citó concretamente los francófonos y el propio presidente angolano- están, sobre todo, preocupados por el desarrollo y el bienestar de sus países.

En términos prácticos, lo más importante, según Mitterrand, consiste en ayudar a los países africanos y a la OUA a resolver entre ellos los conflicos localizados, para no dar pretexto a la intervención de las superpotencias. Otro esfuerzo importante deberá ser hecho, según él, a nivel económico, para asegurar un "mínimo de estabilidad de los cursos de las materias prirnas", sin la cual no hay cooperación ni desarrollo posibles.

Manifestaciones antigubernamentales

Por otra parte, ayer tuvieron lugar distintas manifestaciones en Portugal. Los organizadores -los sindicatos inscritos en la CGT, central sindical de mayoría comunista- estiman en medio millón el número de personas que participaron en los desfiles organizados simultáneamente en la capital y en las otras cuarenta localidades.

El "No a las armas nucleares" y la "Defensa de la Constitución" figuraban entre los lemas y el tono general lo daba la gran pancarta que precedía el desfile: "Alianza Democrática, fuera del Gobierno" y por el grito de "Balsemáo, fuera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_