Quino tiene razón
Joaquín Sierra Quino, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, le ganó a Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, el primer asalto de la pelea que comenzaron a mantener, el lunes por la noche, en Televisión Española. Quino se anotó el round inicial por amplio margen de puntos. Porta se limitó a encajar bien los golpes. No fue certero en sus respuestas.El planteamiento que hizo Quino del nacimiento de la AFE fue sencillo. Se limitó a enumerar una serie de anomalías que la Federación amparaba. Antes de la llegada de Porta, y con él, los jugadores de fútbol estaban sujetos a una normativa indefendible. Tras larga lucha en las Magistraturas de Trabajo alcanzaron el reconocimiento del carácter laboral de sus contratos. Costó sudores de sangre regular el famoso derecho de retención, que les ligaba de por vida a una entidad. Les costó un infierno alcanzar los beneficios de la Seguridad Social. Les han obligado a realizar dos huelgas para asegurar el cobro de los honorarios fijados en contrato. Y aún prevarecen normas restrictivas, como la de los sub-20. El único argumento de Porta fue señalar, que las asoel aciones de jugadores también se habían constituido en otros países europeos. Efectivamente, había federaciones que mantenían normas atentatorias contra los derechos civiles de los futbolistas. Pablo Porta olvidó señalar que fueron abolidas mucho antes que en España. Los futbolistas profesionales españoles comenzaron a luchar por sus derechos cuando el resto de los europeos ya los habían adquirido. Al primero que lo hizo, José Cabrera Bazán, lo metieron en la cárcel un día de San José.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































