Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peticiones parlamentarias en favor de los programas de la BBC en español

Varios diputados españoles y británicos han firmado una carta dirigida a Humphrey Atkins, ministros adjunto de Asuntos Exteriores del Reino Unido, en la que solicitan que el Foreign Office reconsidere su decisión de cerrar el servicio español de la BBC. El cierre de estas emisiones está previsto para el próximo 31 de diciembre.La carta fue redactada con ocasión de la reunión en Londres del comité Mixto Cortes Españolas-Parlamento Europeo. Anthony Hughes, director del servicio de programas españoles de la BBC, espera que el Gobierno reconsidere su decisión. La pregunta oral planteada por el socialdemócrata lord Kilmarnock, que se debatirá el lunes próximo en la Cámara de los Comunes, podría tener también efectos positivos en este mismo sentido.

Entre los firmantes españoles de la carta dirigida a Atkins figuran Ignacio Camuñas y Manuel Delgado (UCD), Manuel Marín (PSOE) y Antonio Palomares (PCE). Entre los miembros británicos del Parlamento Europeo han firmado esta carta los conservadores lord Douro. Gloria Hooper, Robert Battersey, Christopher Prout y el laborista Brian Key.

Protestas por el cierre

El servicio de programas españoles ha recibido, según Anthony Hughes, más de trescientas cartas de oyentes protestando por el cierre. Este servicio, que se emite semanalmente durante una hora diaria, comenzó a funcionar en junio de 1939 y su coste es actualmente de 180.000 libras (33 millones de pesetas) al año. Trabaja en estos programas un equipo de diez personas. El programa tenía, en 1976, una audiencia regular de medio millón de oyentes.

Junto con el servicio español desaparecerán, si no se revoca la decisión del Foreign Office (Ministerio que financia los programas de la BBC), los servicios italiano y maltés. El Gobierno espera poder ahorrar así 92 millones de pesetas al mes. «Un falso ahorro», según los directivos de la BBC, pues el Gobierno piensa invertir 19.000 millones de pesetas en la modernización de estos servicios exteriores en los próximos diez años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 1981