_
_
_
_

Las primeras raquetas del mundo se reúnen en Barcelona

Las primeras raquetas del mundo, con algunas excepciones, estarán a partir de mañana en Barcelona en el Palacio de los Deportes. La Ciudad Condal vivirá tres días intensos de un tenis de primerísima fila. La ausencia del sueco Bjorn Borg, que a última hora dijo que no acudiría a la confrontación entre Europa y América por tener una luxación en el hombro, lo que está sin confirmar y sobre lo que casi todo el mundo duda, supone un punto negro en el acontecimiento en el que ahora América es claro favorito. Sin embargo todo está a favor del éxito. Manuel Santana es el director técnico y son muchos los millones que se barajan. El presupuesto asciende a sesenta.

Son muchos los alicicientes que se dan cita en este enfrentamiento. Ocho jugadores de la talla de Adriano Panatta, Manuel Orantes, Ivan Lendl, Yannick Noah, Gene Mayer, John McEnroe, Vitas Gerulaltis y Guillermo Vilas están en condiciones de ofrecer el mejor tenis de talla mundial.Sería injusto ignorar que sobre todos hay dos nombres que faltan en la lista, aunque sería difícil saber por quién deberían ser sustituidos. Se trata de Jimmy Connors y del ya citado Biorn Borg. Connors es la esencia del tenis y además de crear una escuela más acorde con los tiempos que vivimos supone la agresividad, la clase y el riesgo en un deporte que pide estas cualidades a voces. De no ser así el deporte de la raqueta aburrirá al mundo entero.

Su presencia hubiera sido miportantísima en esta cita. Hay que decir que a Connors le avala su clase, su juego y su espectacularidad; a Borg, sus títulos y su popularidad.

Son temas distintos que muy posiblemente el buen aficionado catalán sabrá diferenciar a la hora de ver a un McEnroe frente a un hombre frío como el checo Ivan Lendl.

El tenis norteamericano viene a ser un fiel reflejo de la idiosincrasia de Estados Unidos y la confrontación con Europa no podrá evitar que se vea lo que es el viejo continente. Ahora, sin Borg, los conservadores fallan siempre más, por si acaso.

Es imposible dejar de pensar que el sueco no ha querido acudir a Barcelona por si se ratificaba el resultado de la final de Wimbledon, lo que dejaría como auténtico número uno a McEnroe, que acude a todas partes y sube a la red, por referirse sólo a dos riesgos.

Panatta, el caballero italiano

Barcelona, desde hace tiempo, es una de las grandes capitales del tenis mundial y Borg, que con mucha frecuencia acude a la Costa del Sol, donde se embolsa sus buenos millones, se muestra remiso a la hora de verse las caras con Mc Enroe. El rebelde y joven norteamericano, a veces con malos modos, juega un tenis de verdad, sin esperar el fallo del contrario y buscando cada tanto.

El número uno del equipo europeo es sin duda el checo Ivan Lendl. Junto con Borg podía haber creado serios problemas a los "catedráticos" del tenis mundial.

Ahora se encuentra un poco desguarnecido, pero, a cambio, hará que ese veterano llamado Adriano Panatta, se crezca. No ofrecerá mejores resultados que el sueco, pero sí brindará un tenis más exquisito.

Panatta es de los supervivientes de la escuela de los inefables Nastase y Santana y todavía sustituye la fuerza y la potencia, hoy imprescindibles, por la clase y la estrategia. Eso saldrá ganando el espectador entendido.

Junto al llamado gentleman italiano, no hay que dejar en el olvido a un Manuel Orantes que luce un sensacional historial y que también es de los que hace tenis en la red cuando su codo se lo permite. Después de mucho tiempo reaparece ante "su" público en una competición importante.

No es que tenga a estas alturas nada que demostrar, pero no cabe duda de que este torneo puede ser una reválida para el granadino ante sus muchos detractores.

Con el francés Yannick Noah el espectáculo está asegurado. Deleitó hace dos años al público de Madrid en el Grand Prix y si su tenis no ofrece seguridad sí deja muestras de una excelente técnica. Falta saber en qué momento de forma se encontrará, sobre todo si se tiene en cuenta que el negrito, sustituto de Borg, no esperaba esta llamada de última hora.

La sobriedad de Gere Mayer. la clase Y agresividad de McEnroe; la seguridad de Gerulaitis y, el conservadurismo de Vilas les hacen ser Firmes candidatos a embolsar se los cuarenta millones que otorgan los organizadores al equipo vencedor. Los perdedores tampoco saldrán mal librados, ya que se llevarán unos quince.

Programa:

Lunes 30 de noviembre:

a las 13,30, Panatta-Mayer;

a las 16, Noah-Gerulaitis;

a las 19, Orantes-Vilas;

a las 21,30, Lendl-McEnroe.

Martes:

a las 13,30, Orantes-Mayer;

a las 16, MeEnroe-Panatta;

a las 19, Noah- Villas;

a las 21,30, Lendl-Gerulaltis.

Miércoles:

a las 13,30, Lendl-Mayer;

a las 16, Orantes-Gerulaitis;

a las 19, Panatta-Vilas;

a las 11-1,30, Noah-McEnroe.

Higueras y López Maeso, semifinalistas en Chile

El chileno Gildemeister y el ecuatoriano Gómez serán los rivales de los españoles Higueras y López Maeso, respectivamente, en las semifinales del torneo de tenis que se disputa en Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_