_
_
_
_

Calvo-Sotelo y Suárez se entrevistaron por espacio de dos horas en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y Adolfo Suárez mantuvieron, en la madrugada de ayer, una larga entrevista en el palacio de la Moncloa, con el objeto de llegar a un acuerdo que permita la continuidad de Adolfo Suárez en Unión de Centro Democrático (UCD).

PRADESLa entrevista se celebró a petición del presidente del Gobierno, quien llamó por teléfono a Suárez, a su domicilio particular, alrededor de medianoche. Tras una breve conversación telefónica, éste se desplazó de inmediato a la Moncloa, lugar que abandonó pasadas las 2.30 horas de la madrugada de ayer.Según informaron ayer a EL PAIS fuentes próximas a Leopoldo Calvo Sotelo, el presidente del Gobierno está muy preocupado ante el posible abandono de UCD por parte de Adolfo Suárez, quien, la pasada semana, confirmó su salida del partido centrista, aunque sin concretar la fecha: «Me marcharé», dijo, «cuando le haga el menor daño posible al partido».

La mayor parte de los diputados centristas no dudan en aceptar, con mayor o menor grado de entusiasmo, que son todavía numerosos los votantes centristas que identifican la imagen de Suárez con el espacio político de centro. La posibilidad de que Leopoldo Calvo Sotelo dirija un partido político, aun conservando las siglas y el logotipo centrista, con Suárez como oponente, hacen temer unos resultados electorales muy poco favorables para UCD, dada la situación de confusión que ello originaría ante su electorado.

Según pudo saber ayer este periódico, el cartel electoral que los expertos en imagen de UCD consideran idóneo sería aquel que representase conjuntamente a ambos líderes: Calvo Sotelo aportaría la seriedad y el rigor político, y Adolfo Suárez, el gancho popular que todavía conserva, especialmente acrecentado por su actitud de enfrentamiento a Tejero en la noche del 23-F.

Siguiendo con este análisis, la conclusión, añadieron las citada fuentes, al margen de que este boceto electoral se convierta o no en realidad, es que UCD necesita a Adolfo Suárez entre sus fila Recientemente, Calvo Sotelo declaraba: «Adolfo Suárez representa la esencia de UCD y no quiero pensar que abandone el partido».

Contactos previos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera entrevista, cara a cara, que han mantenido Calvo Sotelo y Suárez desde el inicio de la crisis centrista, ha estado precedida de contactos previos entre Fernando Abril y Pío Cabanillas por una parte, y el secretario general en funciones, Rafael Calvo Ortega, haciendo de puente entre ambos líderes. Los términos en que se desarrolló la conversación personal entre ambos no han sido revelados por las muy contadas personas que los conocían ayer en UCD. Una fuente muy próxima al ex presidente del Gobierno afirmó a EL PAIS que Suárez desde una posición de crecimiento personal justificada en base a los muchos telegramas y cartas de apoyo que está recibiendo desde que hizo pública su decisión de abandonar UCD, y en base a que valora el interés de Calvo Sotelo por su permanencia, habría in tentado pactar con éste una serie de garantías para que se cumpla un programa de centro-centro.Todo ello acompañado de situar a algunos de los hombres que le son próximos en puestos de importancia en el partido y en el Gobierno. En principio, el único acuerdo que podría materializarse en los próximos días es la sustitución de Miguel Herrero por Jaime Lamo de Espinosa en el puesto de portavoz parlamentario. A estas alturas de la crisis centrista, a nadie se le oculta ya que el desplazamiento de Miguel Herrero del mencionado cargo es condición imprescindible de los suaristas antes de pasar a negociar otros acuerdos.

De otro lado, el presidente del Gobierno se entrevistó anoche por espacio de media hora con el diputado centrista y dirigente de la plataforma moderada Oscar Alzaga en el palacio de las Cortes. Posteriormente, se entrevistó por espacio de otra media hora. Las entrevistas fueron a iniciativa de Calvo Sotelo.

Para ocupar la secretaría general de UCD, continúa sonando con más fuerza que el de los otros candidatos el nombre del ministro de Cultura, Iñigo Cavero.

Al malestar interno provocado por la lucha de las distintas familias centristas para colocar a sus hombres en los puestos clave del partido, hubo que sumar ayer la inquietud producida en el sector crítico ante el posible pacto entre Adolfo Suárez y Calvo Sotelo. «Si resulta que Suárez va a seguir marcando directrices en el partido», se preguntaba un portavoz de este sector.

En cambio, los socialdemócratas que continúan en UCD valoraron la entrevista de muy diversa manera, ya que, en su opinión, Adolfo Suárez sigue siendo imprescindible en UCD.

Mientras unos y otros permanecen en UCD a la espera de lo que ocurra la próxima semana, que tendrá un carácter decisivo para aclarar la situación interna: la reunión del Consejo Político, el lunes, de donde saldrá el nuevo secretario general, así como los tres miembros que sustituyen en el Comité Ejecutivo a los tres socialdemócratas que han abandonado UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_