El PCE propone un rearme psicológico en favor de la democracia
El Comité Ejectitivo del Partido Comunista de España (PCE) considera necesario un rearme psicológico en favor de la democracia, y en ese sentido ha hecho un llamamiento para realizar movilizaciones populares que contribuyan a crear «un ambiente de confianza en la estabilidad de las instituciones democráticas». El PCE propone que «la fecha del aniversario de la Constitución debería dar ocasión a la celebración por los ayuntamientos, diputaciones y entes autonómicos de grandes festejos populares que marquen la adhesión de los españoles a la Carta Fundamental».Al término de la reunión celebrada ayer en Madrid por el Comité Ejecutivo del PCE, presidida por su secretario general, Santiago Carrillo, se hizo pública una declaración en la que se señala que, «dadas las circunstancias presentes, caracterizadas por una fuerte presión de la derecha, tendente a desarmar moralmente a las fuerzas populares y democráticas, a fin de lograr la aplicación de una política reaccionaria e incluso la desestabilización del sistema constitucional, el Comité Ejecutivo del PCE estima necesario utilizar las libertades que consagra la Constitución para realizar movilizaciones en las que la acción de los más amplios sectores populares responda cívicamente a dichas presiones y contribuya a crear un ambiente de confianza en la estabilidad de las instituciones democráticas».
El comunicado señala, asimismo, que «es esencial que el pulso democrático de España se mantenga firme y sereno, en correspondencia a los llamamientos que su majestad el Rey ha hecho durante su gira por Aragón».
El Comité Ejecutivo del PCE felicita a las organizaciones y grupos que convocaron y participaron en la concentración por la paz, el desarme y la libertad del pasado día 15 de noviembre, y considera que tal manifestación popular «no debe ser un acto aislado, y es menester darle continuidad en diversas formas, a lo largo y ancho del país».
Gobierno parlamentario fuerte
En otra parte del comunicado, el Comité Ejecutivo del PCE estima que, «ante la clara debilidad del Gobierno actual, es necesario ir a la formación de un Gobierno parlamentario fuerte, que cuente con las más amplias asistencias, y que sea garantía de la defensa de la Constitución, del cumplimiento del ANE, de la ordenación y desarrollo del proceso autonómico en el respeto a los estatutos de autonomía y al título VIII de la Constitución, de la prosecución de la lucha antiterrorista, la defensa de los derechos civiles y la congelación de decisiones de política internacional que, como la entrada de España en la OTAN, divide a las fuerzas constitucionales ».
«Un Gobierno parlamentario de estas características», añade la nota del PCE, «podría gobernar hasta 1983, organizar las elecciones generales, garantizar la normalidad y estabilidad política, consiguiendo una especie de tregua democrática en el interregno hasta aquéllas».
«La anticipación de las elecciones generales no resolvería ningún problema, y sería susceptible de profundizar el vacío de poder actual, dando nuevos pretextos a los elementos golpistas», añade el comunicado.
Crisis interna de partido
En referencia a la crisis interna del partido, «el Comité Ejecutivo reitera su voluntad de defender y hacer respetar los acuerdos políticos y estatutarios del congreso del partido, que es el órgano supremo de éste. En el desarrollo de éstos debe crearse el terreno para unir al partido en torno a su estrategia eurocomunista».
La nota acaba diciendo que «el Comité Ejecutivo está dispuesto a velar por el mantenimiento de la democracia interna en el partido, así como a hacer respetar su disciplina estatutaria en estrecha relación con las organizaciones del mismo por garantizar la libertad de expresión en sus reuniones y asambleas, pero, a su vez, manifiesta que las diferencias y debates internos no pueden ser utilizados públicamente para combatir las decisiones de los órganos dirigentes del partido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.