_
_
_
_
_

La "cumbre" de Londres no determinara las negociaciones de España con la CEE

La posibilidad de que la cumbre europea del próximo día 26, en Londres, apruebe un documento sobre la ampliación de la Comunidad Económica Europea (CEE) no sería determinante para la marcha de las negociaciones de España con la Comunidad, según manifestó el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Raimundo Bassols, en una reunión celebrada ayer en Madrid con miembros de la Agrupación de Periodistas, de Información Económica (APIE).Si se presenta tal documento, lo que Raimundo Bassols consideró una "eventualidad", se trataría de "un asunto interno de la Comunidad, que España no debe juzgar". Para el secretario de Estado, es normal que la CEE trate en sus reuniones aquellos problemas con que se enfrenta, tales como los agrícolas, presupuestarios, las nuevas políticas regionales y la ampliación.

Debido a este punto de vista, la Administración española no ha montado ninguna "ofensiva especial" de cara a la cumbre de Londres. "El Gobierno está en una ofensiva permanente de cara a la negociación. Y no ha motivado una acción especial", subrayó.

Respecto al supuesto incidente originado después de que el presidente de turno del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los diez, lord Carrington, mostrase a la delegación española el contenido de la declaración que había sido estudiada el martes pasado por los ministros comunitarios, en Bruselas, y que motivó, al parecer, la protesta de la representación francesa y su posterior negativa a que se entregue a los españoles cualquier documento interno de la Comunidad, el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE se mostró muy sorprendido por esta interpretación (véase EL PAIS del 18 de noviembre).

"Se llegó al acuerdo", señaló Bassols, "de que España supiera con cierta anticipación en qué dirección irían los comunitarios, por pura cortesía, para que nosotros estuviéramos preparados para explicar nuestro criterio, no para entrar en negociaciones ni imposiciones. Cuando tuvimos noticias de la eventualidad de este documento, nuestro embajador en Bruselas envió una comunicación a la Presidencia de la Comunidad y, al mismo tiempo, también por cortesía, a los representantes comunitarios".

"El Consejo Europeo es una reunión interna de la Comunidad y la negociación es otra cosa, en la que sí participa España. La negociación lleva una marcha regular", insistió Bassols, aunque reconoció tener un verdadero horror a anticipar la fecha en que pueda finalizar el proceso negociador. "Invoco a voces más autorizadas que la mía, como las de Roy Jenkins o Lorenzo Natali, que han coincidido en situar en 1984 el año en que España puede estar dentro de la Comunidad. Pero no nos equivoquemos: no hay ningún compromiso. Yo diría que, técnicamente, es razonable pensar que finalizaremos las negociaciones en 1982, para firmar el tratado de adhesión en 1984".

Para el secretario de Estado, en estos momentos es un hecho positivo que, desde el pasado 14 de septiembre, se hayan desbloqueado las negociaciones con la Comunidad. "A nivel agrícola, por ejemplo, eso no quiere decir que la Comisión quiera tratar todos los problemas, pero España sí puede aportar todas las sugerencias que considere oportunas. También han rectificado sobre la unión aduanera. Primero dijeron que España debía aceptar el establecimiento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) desde el primer día de su entrada en la Comunidad. España pidió un período de transición para la aplicación de este impuesto y las negociaciones se pararon. Ahora continuarán, a pesar de que los comunitarios no hayan modificado su posición inicial, pero sí estan conformes con tratar otros temas aduaneros".

En pesca es donde menos se ha avanzado; "pero cs que la Comunidad intenta trazar ahora su propia política pesquera, aunque eso suponga para España el peligro de quedar marginada en un sector de gran importancia para su economía. Por eso, siempre hemos defendido la tesis de que los candidatos no deben ser tratados como terceros países en este tipo de negociaciones, que suponen la remodelación de las futuras estructuras comunitarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_