_
_
_
_
_

José María García se marcha de la Cadena SER

«Me voy definitivamente de la SER, y tan sólo permaneceré en algunos de sus programas deportivos, aunque no en Hora 25, hasta finales de diciembre por caballerosidad, porque entiendo que siempre se han portado bien conmigo». El popular periodista deportivo José María García tomó esta decisión ayer ante la petición de la empresa de que cambiara el tono que daba habitualmente al programa Hora 25.

José María García no admitió el ultimátum de la empresa para que cambiara el estilo de realización del programa, y, por tanto, desde ese mismo momento dejó de dirigir el espacio deportivo de mayor audiencia de la radio española y uno de los más escuchados de toda la radio de este país. Hasta diciembre, fecha en que vencen también los contratos de publicidad, el polémico periodista realizará en Radio Madrid la retransmisión de partidos internacionales y nacionales, el programa semanal Extra García y el partido de la jornada dentro de Carrusel deportivo.«He hecho en el transcurso de estos casi diez años que ha durado Hora 25 muchas concesiones a la SER, pero esto ya se ha acabado. No se trata de un planteamiento de adjetivaciones o calificaciones. Entiendo que no puedo dulcificar mi estilo, que no puedo dejar de llamar mentirosa a una persona y sustituir este término por el de "que no dice la verdad". Me voy porque no merece la pena suavizar el estilo en un mundo como es el del deporte, tan lleno todavía de caciques. Ha cambiado el país, y no ha cambiado el mundo del deporte». José María García añade que no habrá sido tan grave su lenguaje cuando en más de nueve años, con una media de una hora diaria a micrófono abierto, tan sólo ha tenido una querella judicial, y además ésta se ha resuelto favorablemente.

La empresa de la cadena SER ha querido dejar bien claro, y así lo explicó a este periódico y a los oyentes de Hora 25, que no ha transigido con el estilo, con el tono de José María García, y que así se lo había hecho notar en varias ocasiones». No obstante, José María García está en plena libertad para continuar con el contenido crítico de sus programas, y, por supuesto», ha explicado a EL PAIS un alto directivo de la SER, «tiene las puertas abiertas para seguir trabajando con nosotros todo el tiempo que quiera. No le hemos impuesto limitaciones de contenido, sino formales».

En opinión de José María García, una de las causas más inmediatas de su próxima salida de la cadena SER ha sido su postura de contestación a los últimos premios Ondas. Para el periodista, el premio que le concedió «un jurado formado al efecto como en los tiempos más duros por los que atravesó la información en este país era inmerecido e inoportuno. Había otros profesionales que lo merecían mucho más que un programa que se venía haciendo igual desde hace nueve años. No acepto la injusticia aunque me favorezca».

José María García cree que estamos asistiendo a un retroceso en general de los techos informativos en este país, «y esto se nota mucho más en los medios públicos, pero también puede alcanzar a determinadas empresas privadas». Da la impresión de que se quieren ganar a toda costa las próximas elecciones mediante el férreo control de la televisión y de la radio no sólo públicas, sino también de algunas privadas».

El programa Hora 25, que provisionalmente será presentado por José Joaquín Brotons, cambiará en fechas próximas en el sentido de que serán diversificados sus contenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_