Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Carreras de caballos

Román Martín deja la cuadra Mendoza

Francisco Miliá ha renovado por un año el contrato que tenía firmado como preparador de la cuadra Mendoza. La confirmación en su puesto del uruguayo Miliá significa la salida de Román Martín como yoquei titular de esta preparación, con la que finaliza su compromiso el mes próximo. Las diferencias entre el preparador y el yóquel han sido patentes durante los últimos meses. Tanto es así, que Miliá puso como condición para quedarse un ano más en España el que Rornán Martín no estuviera en la cuadra Mendoza,Con el anuncio por parte de Ramón Mendoza de la renovación por un año del contrato de Francisco Miliá se pone final a la polémica que ha reinado durante toda la temporada en el hipódromo y que había enfrentado al preparador con Román Martín. El yóquei se mostró, nada más llegar Miliá a la cuadra Mendoza, disconforme con la política que éste llevaba. Las diferencias crecieron conforme iban pasando las semanas e incluso Román Martín dijo a los medios informativos que Miliá había contribuido a que su tensión nerviosa, que ha terminado en una enfermedad, aumentara. En esta guerra tan particular, Román Martín contaba a su favor con su gran nombre dentro del hipódromo y con varios anos ya al servicio de la cuadra Mendoza. Miliá, por su parte, estaba respaldado por numerosos triunfos a lo largo de toda la temporada, destacando sobre todo la victoria en el Gran Premio de Madrid y la recuperación de Chamartín.

La balanza ha podido inclinarse del lado de Miliá finalmente, después del triunfo de Chamartín hace dos domingos, y de Rockero, el sábado, y una vez que Román Martín hizo unas declaraciones en las que acusaba a los responsables de la cuadra Mendoza de correr a Nimbo, en el criterium de potros, con sobre-cañas, mal común en los potros de dos años. Esta postura de Román Martín pudo ser interpretada por la cuadra Mendoza como una prueba de deslealtad y una manera de intentar confundir a los apostantes, por lo que tuvieron que pedir a los veterinarios oficiales un certificado que acreditara el buen estado de salud de este caballo.

Francisco Miliá dijo a EL PAIS que está muy contento de quedarse un año más en España, y que ya está haciendo planes para la temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1981