El Madrid sufrió un serio correctivo en Badalona
Serio, grave y puede que trascendental fue el correctivo que sufrió el Real Madrid en Badalona en la cancha del Cotonificio. Era impensable. Puede ser un punto de partida para la meditación definitiva. ¿Qué le hace falta al Madrid para ganar al equipo de ese gran técnico que es Aito García Reneses? Por otro lado, la igualdad existente y los muchos triunfos a domicilio evidencian una gran igualdad y algo que puede ser más significativo, y es que el protagonista indiscutible del baloncesto español tiene un nombre: Antonio Díaz-Miguel.
El propio técnico del Real Madrid ha admitido que el equipo se había reforzado muy bien, Desde estas columnas, así se ha hecho saber. Si con ese conjunto no puede ganar a un Cotonificio que, salvo el internacional Costa y el americano Jackson, está lleno de desconocidos, tiene que empezar a pensárselo muy en serio. O Lolo Sainz es muy malo o Aíto es muy bueno. Esto último parece contrastado. Lo primero es lo que a estas alturas tiene que averiguar el club de Concha Espina.No se trata de un triunfo de última hora ni de una casualidad como consecuencia de alguna circunstancia. El equipo badalonés llegó a tener hasta quince puntos de ventaja. Nunca se vio superado en el marcador por el Madrid. Tampoco se puede hablar de fracasos individuales. Delibasic hizo 28 puntos, y Brabender, 19, entre otros. Cierto que Jackson sumó 37, pero esto forma parte de la victoria antes de empezar el partido, antes de empezar la Liga. Hay que saber elegir al hombre extranjero idóneo. Aito lo ha sabido hacer. En esta ocasión, Sainz también. Ya se ha hablado aquí mucho de la calidad del yugoslavo, pero inevitablemente hay que insistir en que entonces algo falla. El Madrid está cuajado de grandes figuras.
El primer aviso ya lo dio el OAR, que tan sólo perdió por 89-95. El sábado, el Cotonoficio, un buen equipo con un buen técnico, remató la faena. Ya no se puede culpar a Meister o a Abromaitis. No se trata de buscar culpables, pero sí de encontrar soluciones, entre otras cosas porque nadie ignora que este equipo ha costado un dinero. Sin embargo, hay que apresurarse a decir que no es sólo un fracaso del equipo de Lolo Sainz, sino un magnífico éxito del Cotonificio, con Aito García Reneses a la cabeza.
La competición baloncestística está de enhorabuena. En los siete partidos se registraron cuatro triunfos a domicilio, lo que evidencia una gran igualdad. La jornada ha sido importante, pero dentro de una Liga no menos importante. Se producen más descalabros -esto, en cierto modo, es un buen síntoma que acaba con la monotonía de tantos años- de los previstos, y el factor cancha -a ver si los árbitros se deciden a ser valientes, que parece que sí- influye cada vez menos. El Mariresa, que venció al Joventut en El Congost (121-103), perdió esta vez en su cancha ante el Areslux, en el que Mendiburu hizo 36 puntos, y eso que no ha cruzado el Atlántico.
Con los papeles, los resultados y los anotadores en la mano resulta que el gran protagonista del baloncesto español, aunque no esté la selección en danza, es Antonio Díaz-Miguel. Si, por ejemplo, el Barcelona y el Madrid, con sus internacionales y su extranjero de turno, pierden o las pasan muy mal para ganar a adversarios con mucha menos entidad, hay que empezar a pensar que el gran culpable de los indudables éxitos del baloncesto internacional se debe a ese hombre modesto de Alcázar de San Juan, que en un mes los pone a todos de acuerdo y son capaces de estar siempre en la elite, no sólo europea, sino mundial.
Resultados: Valladolid, 97; Barcelona, 104. Cotonificio, 103, Real Madrid, 92, Canarias, 119; Zaragoza, 110, Estudiantes, 82; Joventut, 95; OAR, 7,9, Náutico, 77. Manresa, 75, Areslux, 83; La Salle, 75, Caja de Ronda, 9 1.
Clasificación
Anotadores: 1, Mendiburu (Granollers), 95 puntos; 2, Jackson (Cotonificio), 87; 3, Delibasie (Real Madrid), 86; 4, Charles (Caja de Ronda), 86 (con la misma anotación); 5, Angstad (Náutico), 79; 6, McNell (Canarias), 78; 7, Epi (Barcelona), 75; 8, Sibillo (Barcelona), 75 (con la misma anotación); 9, Davis (Valladolid), 74; 10, Grégory (Zaragoza), 73; 11, Alcañiz (Manresa), 73 (con la misma anotación).
Superioridad del Inmobanco
Justo es decir que también en Primera B la competición está interesante y se producen resultados muy igualados, salvo en el caso del Inmobanco, que evidencia una clara superioridad, y no sólo gana, sino que arrasa, como hizo el domingo con el Mataró, ya en la cancha del Vallehermoso.Resultados: Calasancio, 86; Montgat, 79. Obradoiro, 89; Universitario, 79. Patronato, 69; Renta, 91. Joventut, 82; Bosco, 94. Hospitalet, 97; Cajarnadrid, 87. Pineda, 81; Basconia, 88. Inmobanco, 110; Mataró, 78.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.