_
_
_
_
_
Relevo en la dirección de Radiotelevisión Española

Dimiten Eduardo Sotillos y Jesús Picatoste

Eduardo Sotillos, director de Radio Nacional de España (RNE), presentó ayer la dimisión de su cargo al nuevo director general del Ente RTVE, Carlos Robles Piquer. Con Sotillos dimitieron también los directores de Radio 2, Alfonso Gallego; de Radio 3, Fernando G. Delgado; el director adjunto de RNE, Francisco Ruiz de Elvira; el director de informativos de RNE, José Luis Echarri, y el jefe del servicio de Prensa, Antonio Casado.

La noticia de la dimisión de Eduardo Sotillos no se dio ayer en todo el día en los servicios informativos de Televisión Española. El director de estos servicios, Pedro Erquicia, desmintió anoche a EL PAIS que él prohibiera la difusión de esa noticia, manifestó desconocer si se había emitido o no y señaló que él no prohíbe nada y que los telediarios son responsabilidad de aquellos que están al frente de los mismos. En cuanto a su continuidad al frente de los informativos, señaló que depende de que se cumpla un plan que él tiene trazado.Hasta el momento de cerrar esta edición no se había confirmado ninguno de los rumores relativos a dimisiones en Televisión Española. Del Ente Público RTVE han dimitido Jesús Picatoste, director del gabinete técnico. José María Otero, secretario general del mencionado Ente, le dijo a Robles Piquer ayer: «Pongo mi cargo a su disposición con especial interés en ser relevado».

La carta de Sotillos dice así: «Mi distinguido amigo: durante nueve meses he sido director de Radio Nacional de España, formando parte del equipo profesional de Fernando Castedo. Han sido nueve meses de trabajo ilusionado y en libertad, con la única preocupación de cumplir y hacer cumplir el Estatuto democrático de RTVE. No ha sido fácil. Casi desde el primer momento, cuando todavía hubiera sido imposible juzgar resultados, nuestra gestión empezó a sufrir una erosión permanente por parte de los sectores políticos y sociales que nunca creyeron en la posibilidad de unos medios de comunicación independientes del poder político. Esa campaña ha alcanzado ya su objetivo final con la desaparición de Fernando Castedo al frente del Ente Público RTVE».

«Comprenderás que la única consecuencia lógica para mí es la decisión de dimitir del cargo de director de RNE. Te pido, por tanto, que dispongas libremente de mi puesto y me reintegres al desempeño de mis capacidades profesionales en las áreas que han constituido mi permanente ocupación laboral, salvo este corto intervalo directivo. Desde ese puesto de trabajo intentaré seguir constru yendo la radio libre, democrática y profesional, que fue nuestra meta durante estos meses. Cordialmente, Eduardo Sotillos».

Sotillos fue llamado a dirigir Radio Nacional de España por Fernando Castedo cuando se hallaba en Lisboa desempeñando la corresponsalía de RNE. A Portugal fue enviado Sotillos por el equipo que precedió a Castedo en la dirección de RTVE, por considerar que su presencia en el medio no coincidía con los criterios que entonces imperaban.

En su etapa como director de RNE, que ahora acaba, puso en marcha un ambicioso proyecto que él llamó de radió total y que tuvo una inmediata repercusión pública, con un inusitado aumento de la audiencia de acuerdo con los parámetros tradicionales en la radio estatal. Al parecer, Sotillos tiene ahora el propósito de regresar al micrófono, ante el cual tuvo en los últimos tiempos de su actuación en Lisboa diversos éxitos profesionales; entre ellos, fue el primer periodista que difundió la noticia, para Portugal y para España, de la muerte del presidente Sa Carneiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús Picatoste, que ha llevado a cabo junto con Castedo una labor sorda de apoyo técnico y profesional a su gestión administrativa, provenía de la Dirección General de Coordinación Informativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_