_
_
_
_

Los empresarios acentúan sus acciones a favor de la "gran derecha"

Los empresarios han acentuado durante los dos últimos días su influencia a favor de la «renovación» de UCD. Los dos exponentes conocidos han sido un almuerzo que ofreció ayer la CEOE en su sede a Manuel. Fraga, triunfador en los comicios al Parlamento gallego, y la reunión mantenida el jueves por la tarde entre el ministro democristiano José Luis Alvarez y medio centenar de miembros del Círculo de Empresarios. Entre tanto, el Comité Ejecutivo de UCD acordó reunirse antes del próximo día 2 de noviembre con su homólogo gallego para decidir la política de alianzas, que los empresanos desean se haga con AP.Las conclusiones de ambos actos, así como el ambiente del nuevo curso político, permiten presagiar a observadores del mundo económico que el poder empresarial ha contribuido ya a romper, o al menos neutralizar, los ejes cardinales ,en que algunos apoyaban su esperanza en un acercamiento UCD-PSOE.

Los cambios introducidos en el control de RTVE, el incumplimiento'del Acuerdo Nacional sobre Empleo y los pactos autonómicos no parecen tener más explicación que el intento de impedir que los socialistas se aprovechen de tales instrumentos, reconocido en algún caso por dirigentes empresariales. La nueva situación creada a raíz de los resultados electorales es interpretada en algunos medios económicos como una coyuntura favorable para despejar la posibilidad de acceso del PSOE al poder.

Pasa a página 39

Los empresarios quieren que UCD de un giro a la derecha

Viene de la primera página

La suspensión de la presencia de la CEOE en la comisión de seguimiento del ANE, objetivo más claro en este sentido, ha sido secundada por la invitación de Calvo Sotelo y Rodríguez S ahagún a que dimitiera Fernando Castedo en RTVE. Y todo ha coincidido con la emergencia de nubarrones en los acuerdos municipales añadidos a los pactos autonómicos.

El almuerzo al que invitó ayer la CEOE en su sede a Manuel Fraga respondió, según medios de la patronal, ál, deseo de los dirigentes empresariales gallegos de felicitarle por su triunfo y ofrecerle Su colaboración. Previamente, el ejecutivo de la gran patronal se había reunido el jueves con los presidentes de las confederaciones empresariales gallegas, a quienes felicitó de manera efusiva por la campaña ciudadana realizada en favor de las opciones Políticas (AP y UCD) no estatalizadoras ni independentistas. El ejecutivo patronal, al que asistía Manuel Martín Almendro, líder empresarial de Andalucía, donde se desarrollarán las próximas elecciones regionales, decidió difundir entre el empresariado un informe sobre las lecciones de los comicios, que se han comprometido a elaborar en diez días los gallegos y pueden servir de ejemplo en el futuro.

Esa misma noche, el presidente y el secretario general de la CEOE, Carlos Ferrer y José María Cuevas, acompañados por el titular de la organización catalana Fomento del Trabajo Nacional, Alfredo Molinas, ofrecieron un almuerzo a sus colegas gallegos. Molinas dijo que los empresarios gallegos, quienes estiman haber reducido la abstención electoral gracias a su campaña en un 10% o un 15%, lo habían tenido más difícil que los catalanes.

Preguntado por el almuerzo con Fraga, José María Cuevas declaró a EL PAIS que "no ha sido un conciliábulo", sino una reunión de correspondencia. La opinión empresarial sobre las elecciones gallegas, según el secretario general de CEOE, es que "no ha sido derrotada UCD, sino determinados sectores cuya actuación no ha sido correcta". Añadió que los gallegos están muy satisfechos por el grado de participación, por la enorme respuesta de todo el empresariado (hubo un clima de "gran cohesión" en las numerosas reuniones celebradas en pueblos y capitales durante la campana para recaudar dinero), por la exquisita neutralidad de su campaña hacia los partidos defensores del modelo de sociedad y libre empresa, y por las felicitaciones recibidas en la CEOE de gran número de empresarios contentos con los resultados.

La "empresa política"

Por otra parte, entre el medio centenar de miembros del Círculo de Empresarios que asistieron el jueves a la reunión con José Luis Alvarez se detectó "complacencia en lo que oímos y recelo en lo que se haga",. según Santiago Foncillas, presidente del Círculo. El ministro, en síntesis, propuso una "renovación" de UCD, necesaria para ganar las elecciones, y que se extendería a las personas (dar los poderes necesarios a Calvo Sotelo e incorporar personas creíbles, vengan o no de otros partidos), la línea ideológica, las estrategias políticas (situarse en el centro-centro y realizar alianzas más poselectorales que electorales), y la organización del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_