La primera eliminatoria de las competiciones europeas arrojó pocas sorpresas
La primera eliminatoria de las competiciones europeas no arrojó apenas sorpresas, aunque es de destacar que ningún país, ni los más poderosos, consiguió el pleno. La Real y el Celtic, en Copa de Europa; el Ajax y el Glasgow Rangers, en Recopa, y el Ipswich, el Bohemians de Praga, el Nápoles, el West Bromwich y el Sttutgart cuentan entre los clubes importantes que han caído a la primera.
Inglaterra, que era el país que con más equipos participaba, pues tenía derecho a cuatro en la Copa de la UEFA, uno en Recopa y dos en Copa de Europa, por la condición de campeón del Liverpool, ha perdido dos a las primeras de cambio. Sus dos bajas se han producido en la Copa de la UEFA. Sorprende de forma especial la caída del Ipswich Town, campeón de la última temporada, vencido por el Aberdeen de Escocia por dos goles de diferencia en el global de la eliminatoria. Otro de sus representantes, el West Bromwich Albion, equipo en el que se formó Cunningham, cayó ante el Grasshoppers.Los alemanes también han tenido una baja, la del Stuttgart, el equipo de Hans Müller, del que en Alemania se dice que lo pretende el Madrid. El Stuttgart ha caído ante un equipo de cierto nivel, permanente en las competiciones europeas, el Hajduk de Split. Destaca, sin embargo, que el Hamburgo, batido en su propio terreno en el partido de ¡da por el Utrecht por 0-1, supiera ganar a domicilio el partido de vuelta por 3-6, produciendo el resultado más espectacular de la jornada. Por último, Bélgica, que como Alemania, tiene seís representantes, pues es el tercer país con derecho a cuatro en la Copa de la UEFA, ha dejado en el camino al Brujas, un equipo que va hacia abajo, batido en los dos encuentros por 3-1 por el Spartak de Moscú.
Las eliminatorias, equilibradas, con interés y emoción para el aficionado por la nivelación teórica de los dos equipos, no han sido muy abundantes. En Copa de Europa destacaba el Juventus-Celtic de Glasgow, resuelto a favor de los turineses por un 2-1 total. El otro fue el enfrentamiento entre el CSKA de Sofía y la Real, que dejó fuera de concurso al representante español, a pesar de su generoso esfuerzo en el partido de vuelta. La presencia del Aston Villa, el Anderlecht, la Juventus, el Bayern, el Estrella Roja, el Liverpool, el AZ'67, el Benfica y el Dinamo de Kiev aseguran emociones más, fuertes para la próxima eliminatoria. Los demás clasificados son el Dinamo de Berlín, el Banik Ostrava, el Austria de Viena, el Glentoran, el Copenhaguel el CSKA de Sofía y el Universitate Craiova.
En Recopa hubo aún menos emociones, si cabe. La eliminatoria más fuerte la disputaron el Ajax y el Tottenham, con éxito para los londinenses. Otra eliminatoria fuerte. era la que enfrentaba al Glasgow Rangers y al Dukla de Praga, y aquí también quedó fuera el representante escocés. Los clasificados para la siguiente ronda son Tottenham, Lokomotiv Leipzig, Legia, Rostov, Vasas, Bastia, Eintrach Francfurt, Dinamo Tbilissi, Barcelona, Roma, Vélez Mostar, Lausana, Dundalk, Dukla de Praga, Oporto y Standard de Lieja.
Finalmente, los mayores traumas los provoca la Copa de la UEFA, de la que poco faltó para que fuera apartado el Madrid. El Nápoles, donde juega el fenómeno holandés Krol, fue eliminado por el Radnicki; el Stuttgart, por el Hajduk Split; el CSKA de Moscú, por el Sturm Graz; el West Bormwich, por el Grasshoppers; el Sparta de Praga, por el Neuchâtel Xamax, y el campeón, Ipswich Town, por el Aberdeen. La lista de clasificados se completa con Southampton, ,Bevenern, Dinamo Bucarest, Valencia, Spórting Lisboa, Carl Zeiss, Madrid, Aris Tessalonika, Malmoe, Hamburgo, Girondins, Feyenoord, Winterslag, Dinamo Dresde, Borussia Moenchengladbach, Goteburgo, Dundee, Arsenal, Kaiserlautern, Arges Pitesti, Inter y Lokeren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.