_
_
_
_

Sólo Brasil, Chile, Perú, y Bélgica tienen asegurada su clasificación para el Mundial

Brasil, Chile, Perú y Bélgica son, junto a España y Argentina, clasificadas de oficio, las únicas selecciones que ya tienen completamente asegurada su presencia en el Mundial-82. No obstante, se puede dar como ya clasificadas también a la RFA, Austria, Italia y Yugoslavia. Uruguay, una selección de fuerte historia, faltará a la cita, y las cosas están muy difíciles para Inglaterra, que ya no depende de sí misma, sino de que sus rivales más directos fallen en compromisos fáciles.

Portugal, Holanda y Francia también se encuentran en dificultades que, caso de traducirse en su eliminación, constituirían un serio problema económico para el Mundial. Antes de fin de año se conocerá el nombre de los veintidós clasificados que, con Argentina y España, completarán la participación.Europa dará trece clasificados, más España. Se han constituido siete grupos; los seis primeros, de cinco equipos, para clasificar dos, y el séptimo, de tres, para clasificar uno. Hasta ahora, los más claros son el I y el V. En el I, la RFA, con diez puntos en cinco partidos, y Austria, con diez en seis, tienen prácticamente asegurada la clasificación. Bulgaria, Albania e Islandia están lo bastante atrás como para que ya no se las tenga en cuenta. En el V, Italia y Yugoslavia tienen ocho puntos en cinco partidos,

En el II, Bélgica, con once puntos en siete partidos, está matemáticamente clasificada, pero tras ella la lucha entre Eire (ocho en siete), Holanda (siete en seis) y Francia (seis en cinco). Chipre no tiene nada que hacer. Quedan por disputarse Holanda-Bélgica, Eire-Francia, Francia-Holanda y Francia-Chipre.

En el III, que se suponía un paseo para Checoslovaquia y la URSS, Gales arrancó muy fuerte y complicó las cosas. Gales y Checoslovaquia llevan nueve puntos en seis partidos, y URSS, siete en cuatro. Islandia y Turquía están fuera de concurso. Quedan por disputarse Turquía-URSS (que ofrece dos puntos seguros para los soviéticos, pues Turquía aún no ha puntuado en los siete partidos que ha jugado ya), Gales-Islandia (también dos puntos para Gales), URSS-Checoslovaquia, URSS-Gales y Checoslovaquia-URSS.

Inglaterra, casi fuera

El IV presenta lucha entre Inglaterra (siete en siete), Rumanía (siete en seis) y Hungría (seis en cinco). Noruega y Suiza están fuera de concurso prácticamente. Quedan Rumanía-Suiza, Hungría-Suiza, Hungría-Noruega, Suiza-Rumanía e Inglaterra-Hungría. El techo de Inglaterra está en nueve puntos, que conseguirá si gana el difícil partido final ante los húngaros. A éstos hay que adjudicarles cuatro puntos en sus fáciles partidos en casa con Suiza y Noruega, y Rumanía bien podría conseguir tres en sus dos partidos con Suiza. De confirmarse estas expectativas, Inglaterra, quedaría fuera, aun ganando a Hungría.

En el VI aún aspiran cuatro equipos: Escocia (diez en seis), Irlanda del Norte (seis en seis), Suecia (seis en siete) y Portugal (seis en cinco). Israel está descartada. Quedan Portugal- Suecia, Irlanda del Norte-Escocia, Israel-Portugal, Irlanda del Norte-Israel y Portugal-Escocia. Los escoceses llevan gran ventaja, pero les quedan dos salidas duras, mientras que portugueses e irlandeses tienen puntos fáciles ante Israel. Suecia lo tiene muy mal.

Por último, el VII dará un sólo clasificado entre la RDA, Polonia y Malta. Obviamente ha de ser uno de los dos primeros. Hasta ahora ambos favoritos han ganado a Malta a domicilio y han jugado entre sí en Polonia, con victoria de los locales por 1-0. Les queda, pues, el RDA-Polonia, que debe ser decisivo, y recibir a Malta,

Suramérica y los exóticos

En Suramérica todo está resuelto: Brasil, Chile y Perú se han clasificado. Brasil dejó fuera a Bolivia y Venezuela; Chile, a Ecuador y Paraguay, y Perú, a Uruguay y Colombía. En los tres casos se jugaron liguillas de tres equipos que clasificaban al campeón. Uruguay, dos veces campeón mundial y reciente vencedor del Mundíalito, es el primer ausente de importancia.

De entre las zonas de Norteamérica, Caribe y Centroamérica saldrán dos clasificados. Por el momento, tras las cribas previas, Canadá y México sobreviven por Norteamérica; Cuba y Haití, por el Caribe y Honduras, y El Salvador, por Centroamérica. Estas seis selecciones jugarán una liga a una vuelta en Tegucigalpa, del 1 al 22 de noviembre. Honduras, con ventaja como local, y México, la selección más fuerte de las seis, salen como favoritas.

En la zona Asia-Oceanía quedan cuatro supervivientes, de los que dos estarán en España. Se trata de Nueva Zelanda, China, Arabia Saudí y Kuwait, que jugarán una liga a doble vuelta, que estará finalizada el 19 de diciembre. Se ha disputado hasta ahora un solo partido: China, 0; Nueva Zelanda, 0, en Pekín.

Por últirno, en Africa se ha seguido el sistema de copa y ya hay semifinales: Argelia-Nigeria y Marruecos-Camerún. Los dos vencedores de las semifinales acudirán a Espafía. La primera rinalizará el 29 de novienibre, y la segunda, el 30 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_