La mediocridad presidirá la temporada de otoño en el hipódromo de la Zarzuela
Mañana comienza a disputarse en el hipódromo de la Zarzuela la temporada de otoño de carreras de caballos, con la que terminará, prácticamente, el calendario de pruebas de este año. Este período hípico que se va a caracterizar por la mediocridad, ya que se han producido muchas bajas entre los ejemplares que cornenzaron esta campaña, está formado por diecinueve jornadas, en las que se repartirán casi 42 millones de pesetas. La carrera más importante de la temporad a de otoño será el Memorial Duque de Toledo, de grupo 1, que es una de las pruebas que forman la triple corona española, junto con el Gran Premio de Madrid y la Copa de Oro de San Sebastián. El panorama del hipódromo español este año es bastante malo, en lo que a caballos se refiere. La crisis económica ha obligado a todos los propietarios a reducir sus efectivos y a no comprar ejemplares en las grandes subastas, lo que ha origiríado un importante descenso en el número de ejemplares estabulados y preparados para la competición.
A las bajas por problemas económicos hay que añadir ahora las importantes lesiones que se han producido en estos últimos meses. Primero fue Serial, que murió de un cólico; más tarde, El País, que sufrió una lesión poco antes de la Copa de Oro. Esto en lo que se refiere a caballos de primera línea. Los tres años también han tenido problemas: Palatín, de Rosales, se lesionó gravemente, y Nocturnal, de Mendoza, no ha terminado de recuperarse de una dolencia algo parecida a la de su compañero de colores El País. Estas bajas son importantes en cuanto se refiere a caballos considerados como los mejores para este año, pero también ha habido problemas con ejemplares de los llamados de segunda fila.
Por todo ello, todo parece indicar que los grandes premios de la temporada de otoño van a estar presididos por la mediocridad, sal vo raros casos. Una vez más, Number One o el viejo Revirado pueden ser las estrellas apagadas del Memorial Duque de Toledo y del Villamejor, dos de las pruebas más ¡m portantes a celebrar. La primera se correrá el 11 de octubre, y está dotada con 1.800.000 pesetas; la segunda se disputará el 1 de noviembre, y contará con un premio en metálico de 1.200.000 pesetas.
Carnaval, reciente ganador de la Copa de Oro de San Sebastián, o el mismo Guilforf, vencedor en el Gran Premio, pueden ser otros dos ejemplares a tener en cuenta en la temporada de otoño. Si se barajan nombres de posibles ganadores para pruebas de categoría, cada vez aparecen más caballos de cuadras no muy importantes, con pocos ejemplares.
También va a ser una temporada difícil para los dos grandes yóqueis Román Martín y Claudio Carudel. El primero, además de afrontar las lesiones de sus caballos, tendrá que cuidar de su salud, que en las últimas semanas no ha sido buena. El segundo, más en forma, tendrá que intentar resucitar, junto con Fuigencio de Diego, los pocos caballos que le quedan a Marita Villalonga, que este año ha decidido no vender ningún ejemplar, para apurar al máximo su pyobabilidad en la estadística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.