Ingmar Bergman concluye su carrera de director de cine
El director cinematográfico sueco Ingmar Bergman ha anunciado en Estocolmo que está escribiendo el guión del que será su último filme. "Me estoy volviendo viejo y la época Bergman ya está terminada", declaró el director, que actualmente se encuentra en su país dirigiendo la que será su última película sueca, Fanny y Alexander.Bergman no ha dado más detalles del filme que cerrará su carrera de director y sólo ha adelantado que será muy controvertida, que intervendrán no sólo actores suecos, sino alemanes y norteamericanos, y que será rodada en Munich (Alemania Occidental).
El cineasta escandinavo ha querido explicar que ha llegado a una etapa de su vida en la que la tarea de dirigir cine le resulta física y psíquicamente agotadora. Desea vivir una vida tranquila, poder leer, mirar el paisaje sueco a través de la ventana y conversar de cuando en cuando con los vecinos; "cosas estas importantes", agregó.
Sin embargo, su alejamiento del cine no significará su relegamiento a la inactividad. Piensa volver al Dramaten (centro dramático nacional sueco), del que fue director entre 1963 y 1966, para continuar dirigiendo teatro.
El retorno definitivo del director a su país se producirá a finales de 1983 o a principios de 1984, una vez cumplidos sus compromisos en el exterior.
Recientemente, Bergman anunció también su alejamiento del Rezidensteather (teatro estable), de Munich, donde trabajaba desde hace cinco años. La razón sobre la cual Bergman no quiere ser demasiado explícito es los problemas suscitados a raíz de la designación del nuevo director del teatro alemán. Cuando se hizo público que el dirigente derechista Franz Josef Strauss tiene también su propio candidato para el puesto, Bergman consideró que no había razón para permanecer allí.
El director sueco no ha pensado en escribir sus memorias. "No me gusta mirar hacia atrás", dijo, "y aunque hoy mirar hacia adelante no es nada divertido, es igualmente preferible". Ingmar Bergman deja tras de sí cuarenta años de actividad cinematográfica que le dieron renombre mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































