Montañero catalán, muerto en el Himalaya
Enrique Pujol Font, montañero catalán de veintinueve años, falleció en el curso de una escalada en el Himalaya. Uno de sus compañeros, Manuel Hernández Jiménez, de 39 años, sufrió congelaciones en manos y pies, pero su estado, al parecer, no presenta gravedad. Los dos montañeros accidentados conquistaron el Broad Peak, de 8.048 metros, en el macizo del Karakorum.
La expedición catalana al Himalaya estaba compuesta por los dos montañeros citados más Antonio Sors y Sergio Escalera, que se encuentran en perfecto estado, y Enrique Sanabria, que días antes del accidente emprendió regreso a España porque se acercaba la fecha en la que su esposa debía dar a luz. El accidente se produjo cuando Enrique Pujol y Manuel Hernández descendían, tras coronar el Broad Peak. Sufrieron un accidente y Enrique Pujol recibió un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente, sin que llegase ya a recobrar el conocimiento. Sus compañeros tardaron, al parecer, tres días en llegar hasta donde ellos estaban, a 7.600 metros. Ante la imposibilidad de descenderlo más abajo de los 7.300, enterraron a Enrique Pujol, a esta altitud. Manuel Hernández pudo descender por su propio pie, aunque ayudado por sus compañeros, por lo que es de suponer que su estado no reviste gravedad.La noticia fue conocida en la pequeña localidad de Skardú por una expedición castellana que había operado en un macizo próximo, fracasando por culpa del mal tiempo en el intento de escalar el Hiden Peak, de 8.968 metros, y cuya escalada abandonaron a los 7.200, pero coronando el Gasehrbrun-2, de 8.037. Un japonés, perteneciente a una tercera expedición que había auxiliado a los catalanes, comunicó el accidente sufrido por éstos a los castellanos, que a su vez encontraron en Rawalpindi al componente de la expedición catalana que había adelantado regreso a España, y que ha sido, en definitiva, quien ha traído la noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.