Dura lucha por el poder en el PCE
Tras más de diez horas de intenso debate, los delegados que asisten en Madrid al X Congreso del Partido Comunista de España (PCE) eligieron a los 104 miembros de su nuevo Comité Central. La prolongada duración de la sesión indica que se ha mantenido una dura lucha por el poder en el seno del PCE hasta el último momento. El balance final ha supuesto la esperada victoria de Santiago Carrillo y la presencia de los renovadores, en una proporción del 15%.Dolores Ibárruri fue la personalidad más aceptada por los delegados, obteniendo 963 votos. Santiago Carrillo quedó en el lugar número quince, con 687 votos.
El diputado andaluz Fernándo Pérez Royo presentó anoche la dimisión, por considerar que este X Congreso ha significado un paso atrás, aunque piensa seguir ocupando su escaño parlamentario.
El porcentaje obtenido por los renovadores es considerado insuficiente por éstos, que pretendían la aplicación de criterios proporcionales, ya que de esa manera hubieran obtenido algo más del 25 %. Por esta razón, anoche anunciaron que no piensan participar en el nuevo comité ejecutivo, por lo que Pilar Brabo, Manuel Azcárate y Carlos Alonso Zaldívar no van a seguir representados en este órgano .
Entre los veteranos que han salido del Comité Central, unos por voluntad propia y otros a la fuerza, se encuentran Federico Melchor, Ramón Mendezona, Víctor Díaz Cardiel, José Sandoval y el poeta Marcos Ana. Otros, como Santiago Alvarez, Leonor Bornao, Romero Marín y Armando López Salinas fueron repescados a última hora, hecho éste que obligó a aumentar el número de miembros del Comité Central de 99 a 104. El sindicalista Fidel Alondo fue asimismo excluido, y Vicente Cazcarra, pese a haber recibido numerosas críticas por su intervención del pasado jueves, en la que llamó socialdemócratas a los renovadores, logró finalmente salir elegido.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.