_
_
_
_

Algunos "carrillistas" se retiran del Comité Central del PC andaluz

Los eurocomunistas oficiales más identificados con Santiago Carrillo retiraron sus candidaturas al nuevo comité central del Partido Comunista de Andalucía, y abandonaron el congreso de esta organización antes de su ruptura oficial, a primeras horas de la madrugada de ayer, por considerarse insuficientemente representados en este órgano de dirección. La organización comunista de Andalucía llevará 229 delegados al X Congreso del PCE, siendo la representación más numerosa.El congreso -el más complicado y tenso de los celebrados hasta ahora por los comunistas andaluces- ha supuesto el triunfo rotundo del actual secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, cabeza de fila de un sector moderadamente renovador, opuesto a la admisión de las corrientes y tendencias internas y que no cuestiona la continuidad de Carrillo al frente del PCE, mientras que los eurocomunistas renovadores, han quedado en franca,. aunque significativa, minoría.

Durante cuatro horas, y a puerta cerrada, el pleno del congreso comunista debatió el domingo la lista para el comité central elaborada por la comisión de candidaturas, en un ambiente de elevada tensión, tras innumerables negociaciones y cabildeos. La parte más polémica de la sesión se originó cuando los diez candidatos representativos del eurocomunismo oficial anunciaron que se retiraban de la lista por estimar que ciertas presencias (en especial la de Manuel Guerra, de tendencia prosoviética) y ciertas exclusiones harían al nuevo comité incoherente con las tesis eurocomunistas que se estaban aprobando.

La retirada provocó un largo intercambio de acusaciones entre los diversos sectores y alguna que otra expresión gruesa, llegando a intervenir más de 50 delegados. Entre los que se marcharon figuran líderes históricos del movimiento obrero sevillano; Fernando Soto, Eduardo Saborido y Francisco Acosta -los tres andaluces encartados en el Proceso 1.001-, y los secretarios provinciales de CC 00 de Cádiz y Córdoba.

Felipe Alcaraz fue el gran triunfador del congreso, apoyado por el sector más influyente, hoy por hoy, en el PCE andaluz, y cuyos líderes más significados son el secretario político de Sevilla, Juan Bosco Díaz, y el secretario general de CC OO del Campo, Antonio Romero. De hecho, Alcaraz fue el miembro más votado del nuevo comité central (318 votos). Autodefinido como eurocomunista renovador, sus posturas no pueden, desde luego, homologarse con las de los renovadores de la conferencia de Madrid, va que se muestra abiertamente contrario al reconocimiento de las tendencias.

Un tercer sector, el de los eurocomunistas renovadores, puros o eurísimos, aparece como minoritario, sin fuerza organizativa pero influyente. Ha defendido la institucionalización de las corrientes de opinión y se ha opuesto a la reelección de Felipe Alcaraz. En la rápida reunión del comité central, en la que éste fue nombrado secretario general, se registraron cuatro votos en contra y seis abstenciones, correspondientes, según pudo saber EL PAIS, a integrantes de este grupo, entre ellos el alcalde de Córdoba, Julio Anguita, el parlamentario sevillano Fernando Pérez Royo, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Amparo Rubiales, y los secretarios políticos de Córdoba y Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_