_
_
_
_

FN celebrará el 18 de Julio en Aranjuez, pese a la oposición de su Ayuntamiento

El Ministerio del Interior confirmó anoche que su intervención en el conflicto planteado a propósito de la celebración por Fuerza Nueva del aniversario del Dieciocho de Julio se limita a garantizar el respeto a la legalidad. En este sentido, un portavoz del Ministerio desmintió que su titular, Juan José Rosón, se entreviste hoy con el secretario general de la Federación Socialista Madrileña Joaquín Leguina.Medios socialistas apuntaban la posibilidad de que en esta entrevista Rosón informaría a Leguina sobre su conversación con responsables del Patrimonio Nacional -propietario de la plaza de toros de Aranjuez-, a propósito de la autorización para que Fuerza Nueva utilice el coso como marco de la efeméride.

Por su parte, en el Patrimonio Nacional se dijo ayer que la autorización concedida responde a un criterio «absolutamente imparcial y apolítico», ya que la autoridad gubernativa no plantea inconveniente.

Pasa a página 13

Fuerza Nueva afirma que los actos ultraderechistas del sábado son ya definifivos

(Viene de primera página)

La impresión de los miembros de algunos partidos presentes en el Ayuntamiento de Aranjuez es que Gobierno y Patrimonio Nacional pretendían «pasarse la pelota», ya que, después de las declaraciones de fuentes cercanas a la gerencia del Patrimonio, que figuran más arriba, el ministro del Interior, Juan José Rosón, manifestó en conversación telefónica al socialista Joaquín Leguina, según éste, que se hallaba a la espera de lo que al respecto decidiera el Patrimonio.

Joaquín Leguina, que además de secretario de la Federación Socialista madrileña es concejal del Ayuntamiento de Madrid, comentó la indignación de su partido «porque en todos los países hay una prohibición de la asociación para delinquir y estos señores ya han delinquido bastante». «El PSOE», añadió Leguina, «está frontalmente en contra de la cesión, porque es una tomadura de pelo y una tomadura de pueblo, en una localidad que no llega a 40.000 habitantes. Que se vayan al campo y se desfoguen con las cabras». El concejal madrileño recordó la resolución del Ayuntamiento de Aranjuez en contra de la celebración del Dieciocho de Julio en su plaza de toros.

Todos los alcaldes socialistas y comunistas de Madrid decidieron suscribir la decisión tomada el martes en la asamblea del Ayuntamiento, partidos de izquierda, vecinos y comités de empresa de Aranjuez en contra de la conmemoración ultraderechista en la citada localidad. Desde las cinco de la tarde de ayer estas fuerzas se encontraban en asamblea permanente. El PSOE, la UGT y las Juventudes Socialistas de Aranjuez señalaron que la celebración de FN era un «acto macabro que recuerda la muerte de un millón de españoles.

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, mantuvo una conversación con el ministro del Interior, calificada como muy áspera por fuentes sindicales, tras la cual dirigió un telegrama a Rosón en el que le manifestaba su propósito de evitar, en el futuro, «estos actos contra la democracia movilizando afliliados y trabajadores». La comisión ejecutiva confederal de UGT se unió a la protesta.

Ayer por la mañana, el alcalde de Aranjuez, Eduardo García, electo de la ORT, una representación del Ayuntamiento y el parlamentario comunista Simón Sánchez Montero se entrevistaron con el gobernador civil de Madrid, Mariano Nicolás, quien, según un concejal de la localidad afectada, dijo que el tema escapaba a su competencia, porque era un problema político. La misma fuente manifestó a EL PAIS que Mariano Nicolás apuntó la necesidad de que, en caso de que el partido del Gobierno se decidiera a dar el paso político que supondría la prohibición del acto ultraderechista, fuera apoyado por el resto de las fuerzas políticas.

La secretaría de Prensa de Fuerza Nueva hizo pública una nota en la tarde de ayer, en la que manifestaba que los actos en conmemoración del Dieciocho de Julio «son ya definitivos». Según fuentes de este partido, se encuentran ya firmados los respectivos contratos con los propietarios de las plazas de toros de Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

Fuerza Nueva decía también que tiene preparado un servicio de orden y de seguridad compuesto por más de un millar de personas.

El jefe superior de Policía de Madrid, Gabriel García Gallego, y el de la Policía Nacional, Alcalá Galiano, indicaron a este periódico que durante el fin de semana se reforzaría la vigilancia,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_