_
_
_
_

La facturación de cemento alcanzara los 140.000 millones a causa de su liberalización

En unos 140.000 millones de pesetas se estima la facturación que alcanzará a finales de año el cemento PA-350 a granel y a pie de fábrica, de acuerdo con los precios alcanzados por este producto tras su liberalización, el pasado mes de octubre. La estimación ha sido realizada por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (CEPYMEC), tomando como referencia la producción total de cemento del pasado año (28 millones de toneladas).

Las cifra calculada por la CEPYMEC se recoge en un escrito presentado recientemente ante el Ministerio de Economía y Comercio y en el que se analizan las repercusiones que la liberalización de los precios del cemento ha producido en el sector de la construcción. Según datos de esta organización empresarial, desde enero de 1980 a abril de 1981, la tonelada del PA-350, cemento de uso común, ha sufrido un incremento medio del 70%, con lo que su precio actual se sitúa en las 5.000 pesetas por tonelada, a granel y a pie de fábrica, es decir, siendo el transporte por cuenta del consumidor.En el escrito presentado en el Ministerio de Economía se pide que se deje sin efecto la orden de 14 de octubre por la que se liberalizaron los precios, y se proceda a la modificación de la ley de Represión de Prácticas Restrictivas de la Competencia, de 20 de julio de 1963.

La CEPYMPEC basa su petición de modificación de la citada ley en que, en los momentos actuales, resulta prácticamente inoperante, ya que el Tribunal de Defensa de la Competencia contemplado en la misma sólo tiene poder de intimación a los autores de prácticas restrictivas y de proponer al Gobierno la aplicación de sanciones.

Para la organización empresarial, «antes de liberalizar unos precios que están sometidos al régimen de autorizados, lo lógico y lo preceptivo es analizar previamente las condiciones en que se hallaba la oferta de ese producto, en cuanto a si la misma es lo suficientemente diversificada, si existen vinculaciones entre los distintos productores que desvirtúen el aparente pluralismo de dicha oferta, etcétera, e incluso escuchar a las partes interesadas, productores y consumidores, antes de su liberalización».

Por otro lado, la CEPYMEC, en el escrito citado, señala que «según información oficiosa, no se había emitido el preceptivo informe a la Junta Superior de Precios, previo a la liberalización de cualquier precio sometido al régimen de autorizado».

El escrito de la CEPYMEC viene a unirse a la serie de protestas surgidas con motivo de la liberalización del cemento del pasado octubre. En este sentido, la Confederación Nacional de la Construcción inició una serie de contactos con Oficemen, agrupación de fabricantes de cemento, con el fin de establecer un precio medio para el PA-350, sin que pudieran alcanzarse acuerdos al respecto. Por otro lado, el Grupo Socialista presentó ante el Congreso de los Diputados una pregunta en la que se interesaba por las repercusiones que el fin de la intervención habla supuesto para el sector.

Según han denunciado en medios del sector, los nuevos precios del cemento repercutirán en forma importante sobre el precio final de la actividad constructora. En vivienda, la repercusión del cemento, sobre el precio total es aproximadamente del 10%; en carreteras, del 15% o 16%, y alrededor del 17% en canales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_