_
_
_
_
Atletismo: Copa de Europa

España candidata, para disputar la final B

Los atletas españoles tendrán dieta doble, es decir, 14.000 pesetas, si logran acceder a la final B de la Copa de Europa. En este caso, los que quedaran primeros en su prueba quintuplicarían la cifra, los segundos la cuatriplicarían y los terceros la triplicarían.

Hoy, en Varsovia, se inicia uno de los compromisos más serios del atletismo español en toda su historia. Si no se superan las semifinales sería un, fracaso, según el propio director técnico, Carlos Gil.La clasificacioón española no está difícil. Tiene que quedar en tercer o cuarto puesto -el primero y segundo serán la República Federal de Alemania y Polonia-, y como únicos enemigos estarán Hungría y Suiza, contando este país con una baja decisiva, la de Delhauser, que tiene una marca de 2,31 metros en altura, por lo que en esta prueba, en lugar de sacar Suiza a España unos hipotéticos tres puntos, serán dos a favor de España, definitivos, cuando las puntuaciones se presumen ajustadas, pues el titular helvético va a ser un hombre muy flojo. El resto de los participantes, Austria, Irlanda y Portugal, que al final resolvió sus problemas económicos y pudo llegar hasta Varsovia, no cuentan, porque sólo tienen figuras individuales y no una mínima homogeneidad en el equipo, que es 16 que cuenta en esta competición.

Está claro que la República Federal de Alemania y Polonia serán primeros en esta semifinal. Algunas de sus figuras no competirán, quedando reservadas para la final A. No se hace necesario el concurso de los ex recordmans mundiales Mogenbúrg, Riehin, Wszola o Kozakiewicz para lograr la clasificación. No es este el caso de los restantes equipos, que acuden con sus atletas más en forma disponibles, como Mamede, CarlosTopes, Treacy, Coghlan y Nemeth.

En el equipo español cabe señalar como única novedad la lesión de Carbonell en los entrenamientos de ayer por la mañana en el estadio Kra. Iba a actuar en relevos, y un esguince ha resuelto las dudas de quienes formarán el cuarteto, pues había cinco hombres dispuestos para integrarlo. En el equipo nadie duda de la clasificación. Sería la primera vez que España alcanzara la final B, y Carlos Gil, responsable del atletismo nacional masculino, no dudó ayer en afirmar que lo contrario sería un fracaso.

Pese a todo, la jornada de hoy no se presenta muy propicia para España. Abrirá el fuego Alonso en 400 vallas, contra Schmid, un hombre sólo eclipsado por ser contemporáneo de Moses. Seguirán Perarnáu, en altura, y Corgos, en longitud; éste frente a tres hombres que ya han superado los ocho metros esta temporada, mientras que el español no está en su mejor momento. Vendrá después otra de las figuras nacionales, José Luis González, que no tiene clara la victoria frente a Coglilan, y luego cuatro pruebas sin apenas posibilidades: 100 metros, con Arqués; jabalina, con Lao; 400, con Benjimín González, y peso, con Correa, que actuará seguramente, pues a última hora de ayer aún no había aparecido Vara. A continuación vendrán unos 10.000 metros apasionantés, con Prieto en pos de bajar de veintiocho minutos, con López y Treacy tirando, y terminará la reunión de hoy con el 4 X 100 metros, en el que formarán Queralt, Martínez, Arqués y Hornillos.

La jornada de mañana ya es algo más favorable, aunque con comienzos en los que los españoles no tendrán posibilidades. Oriol, en pértiga, y Jimeno, en martillo. Vendrá después Javier Mora cho, el hombre que debe lograr una victoria segura para el equipo español, y Ramón Cid, que actúa como capitán de la selección. Páez, en 800 metros, y Domingo Ramón en 3.000 metros obstáculos, cerrarán las posibilidades de éxito, pues a continuación sólo restarán las actuaciones de Garrachón, en disco; Arques, en 200; Cerrada, en 5.000, y Hornillos, Ruiz, Trabadoy Benjamín González, en 4 x 400.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_