_
_
_
_
_

Saldo favorable a los anteriores dirigentes en las asambleas provinciales de UCD

En las siete últimas asambleas provinciales de UCD, celebradas durante este fin de semana, han sido reelegidos prácticamente todos los anteriores dirigentes de las respectivas provincias, también en casi todos los casos en listas únicas. A la asamblea de Valladolid asistió el presidente nacional del partido, Agustín Rodríguez Sahagún, que declaró que no va a pedir un voto de confianza, ni convocará un congreso extraordinario, ni reunirá a los barones.

«Es totalmente incierto que yo vaya a presentar un voto de confianza. Ni pienso hacer esto ni convocar a los barones de UCD, ni convocaré un congreso extraordinario. Es absolutamente falso y yo no puedo hacerme responsable de la gran cantidad de rumores e intoxicaciones que puedan darse cada día», aseguró Agustín Rodríguez Sahagún el domingo, en Valladolid. El presidente de UCD acudió a la capital castellana a clausurar la III Asamblea Provincial, en la que se eligió el nuevo comité ejecutivo provincial, informa .

Rodríguez Sahagún indicó también que «creo que no se puede hablar de divisiones en UCD, sino que muchas de estas cosas han surgido por hallarnos inmersos en pleno proceso electoral». «A nuestro partido», añadió, «se le ofrecen dos alternativas: optar por la unidad y la cohesión a base de fidelidad al electorado y al programa y de renovación tanto de comportamientos como de actitudes, para estar más cerca de la sociedad o, por el contrario, atacarnos unos a otros, ya sea en declaraciones identificadas o no identificadas».

Para el presidente de UCD, los contactos que ha mantenido con el presidente del Gobierno y con el portavoz centrista Herrero de Miñón, tras la votación de la ley de Divorcio, no son reuniones especiales, sino «contactos periódicos».

Respecto al malestar creado en el partido y, especialmente, entre los senadores por la ausencia de diputados centristas en varias votaciones, Rodríguez Sahagún afirmó que «ya he dado instrucciones al comité de disciplina del grupo parlamentario para que proceda en relación con estas ausencias y me he dirigido, con el mismo objeto, al portavoz del grupo parlamentario. En este sentido se está haciendo una revisión para recordarles a todos el deber de presencia y para que no se produzcan declaraciones que puedan afectar a la imagen del partido».

Rodríguez Sahagún aseguró que «llegaremos a las elecciones de 1983 porque interesa y porque tenemos intención de agotar la legislatura». Mostró su confianza en que UCD ganará las próximas elecciones y reiteró su creencia en que la democracia es irreversible y en que «no va a fructificar ningún intento golpista, si se producen, porque el pueblo español ha optado por la democracia. En este sentido, lo importante es que contribuyamos todos, y no sólo la clase dirigente, a superar el desencanto, la desmoralización y la crisis psicológica que, a veces, es más importante que la real».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex ministro de Defensa negó que la mayoría del Ejército español sea golpista y «hasta me parece ofensivo ponerlo en duda». «Las Fuerzas Armadas, como demostraron el 23 de febrero, están mayoritariamente al lado del orden constitucional, han asumido esta misión plenamente, como ha recordado de forma clara y rotunda el teniente general Gabeiras, y se distinguen por su gran y demostrada profesionalidad y su lealtad al Gobierno y a Su Majestad el Rey».

Ignacio Camuñas fue elegido presidente de UCD en Valladolid, en el curso de la asamblea provincial celebrada el domingo. Su candidatura, única que se presentó, era una formación de integración.

Un pequeño grupo -alrededor de veinte personas- protestó por la forma en que se habían llevado a cabo las cosas y se retiró de la votación. Uno de ellos, Pedro Resina, el arquitecto que construyó el chalé de Adolfo Suárez en Ávila, afirmó que «faltan secretarios políticos y sobra inoperancia y burocracia que está ahogando los movimientos dentro del partido» y acusó a algunos de los que formaban la candidatura de Camuñas de «haber desertado del comité local de Valladolid».

En Toledo triunfó la candidatura encabezada por el ex ministro RafaelArias Salgado, que fue elegido presidente provincial. Arias Salgado afirmó en la asamblea que «en un país como España no hay solución más a la derecha sustitutiva de UCD. O UCD o el socialisrno: no hay otra opción real», subrayó, y añadió que buena parte de los problemas de UCD se deben a presiones externas.

El diputado democristiano Luis de Grandes resultó elegido, el domingo, presidente provincial de Guadalajara. En su candidatura se integraban todos los parlamentarios de la provincia, todos ellos alineados con el sector crítico.

En Cádiz fue reelegido presidente el ministro de Economía y Comercio, el socialdemócrata Juan Antonio García Díez, que encabezabala única lista presentada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_