RTVE respetará el formato original de las películas
Los nuevos responsables de la programación cinematográfica de Televisión Española han tomado la decisión de no emitir películas que destrocen el formato original en el que fueron rodadas. Ya se sabe que los norteamericanos tienen la costumbre de adaptar las películas en escope a un tamaño cuadrado, eliminando así una parte fundamental de la imagen. Aunque la anécdota dramática se mantenga, digamos, en su integridad, la estética de la película queda fuertemente dañada.
El telespectador habitual recordará seguramente casos en los que esas adaptaciones modificaban de tal forma la película que ésta acababa convirtiéndose en otra bien distinta. El Gatopardo o Muerte en Venecia, entre otras, son buenos ejemplos de ello.Parece ser que la decisión de última hora de no programar esta tarde la película anunciada, El príncipe valiente, se debe exclusivamente a esta nueva política. Según esta versión, se habría devuelto la copia adaptada al formato cuadrado para exigir en su lugar otra que respete los fragmentos negros de la parte superior e inferior del fotograma, tal como ocurría en la copia original de 1954.
En su lugar, a las 16.000 horas, por la primera cadena, se proyecta una discreta película, estrenada comercialmente en España en 1973 con el título Perdido en el desierto. El escaso éxito que tuvo en su momento la hace hoy prácticamente inédita.
Para no defraudar a todos, hoy, a las 22.00 horas, por la primera cadena, se emitirá una de las últimas películas de Howard Hawks. El director propone en Peligro: línea 7000 una continuación de cierta metafísica personal: la vida es una larga aventura, en la que el riesgo es su máximo atractivo. Director de la época dorada de Hollywood, no encontraba ya, en 1965, año de producción de la película, los alicientes que fueron propios de su carrera anterior; de cualquier manera, James Caan y Laura Devon le ofrecieron lo mejor de sí mismos para componer una película como las de antes.
Quizá no pueda decirse lo mismo de La bestia del reino, que se emitirá mañana, domingo, a las 21,35 horas, por el segundo programa, tercera obra de los Monty Phyton (populares ahora en España por su Vida de Brian). Es un título menos agresivo que éste, aunque coincidente en sus muchas veces fallido intento de encontrar auténtica risa en la simple patochada. A señalar la fecha de su realización: 1976, con lo que Televisión se apunta el tanto de emitir una película de reciente cuño.
Todo lo contrario puede decirse de La llama sagrada, que, dentro del ciclo dedicado a Katharine Hepburn, está programada para el próximo lunes, a las 20.30 horas, por el segundo programa. Supone, anecdóticamente, el primer encuentro de la actriz con Spencer Tracy. Pero lo más importante de La llama sagrada es la tajante prohibición de la censura española desde el año de su realización, 1942, hasta hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.