_
_
_
_

ElA inicia el proceso para su autodisolución

RUIZ DE AZUA

El principal núcleo de la coalición Euskadiko Ezkerra (EE), el Partido para la Revolución Vasca (EIA), inició ayer, en San Sebastián, su tercer congreso, durante el cual quedará aprobado, presumiblemente, un proceso que culminará en diciembre con la disolución de ElA y la constitución de EE como partido político.

En torno a este proyecto existe acuerdo entre las dos principales tendencias que se enfrentarán en el congreso. Sin embargo, las respectivas ponencias, presentadas bajo los títulos Aketegi y Por una nueva izquierda, discrepan en el análisis de la situación política y en las alianzas que debe desarrollar preferentemente el nuevo partido.

La ponencia Aketegi, entre cuyos primeros firmantes se encuentra el secretario general saliente de ElA, Mario Onaindía, propone orientar las alianzas hacia la izquierda, concretamente hacia los partidos socialista y comunista. por estimar incapaz de desarrollar una política progresista al Partido Nacionalista Vasco (PNV), al que considera expresión política de la burguesía nacional.

La ponencia titulada Por una nueva izquierda, suscrita, entre otros, por Ignacio Múgica Arregui y Vicente Serrano Izko, sostiene la necesidad de establecer acuerdos con el PNV para desarrollar al máximo los límites de la autonomía vasca.

ElA comenzó a organizarse en 1976, a partir de una resolución de la VII Asamblea de ETA, en la que la rama político-militar, separada dos años antes de los milis, aprobó la necesidad de desdoblamiento, para constituir un partido político sin vínculos orgánicos con la organización armada, pero con idénticos objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_