_
_
_
_
Entrevista:

Eduardo Sotillos: "Tenemos obligación de entusiasmar, aunque a veces provoquemos irritaciones"

«El mayor poder de Radio Nacional y la garantía de que va a continuar siendo una radio abierta y de carácter público la ofrece la profesionalidad de un equipo que se ha comprometido con una nueva etapa. Si RNE pasara inadvertida habríamos fracasado en nuestra misión. Tenemos la obligación de entusiasmar, aunque algunas veces provoquemos irritaciones».

Cuando han pasado más de cien días desde el nombramiento de Eduardo Sotillos como director de Radio Nacional y faltan unos pocos para que se cumplan los cien de entrada en vigor de la nueva programación elaborada al amparo del Estatuto del Ente Público RTVE, Eduardo Sotillos habla de un balance positivo en la etapa que más cambios ha experimentado la red de emisoras estatales.«La máxima ni entusiasmes ni irrites en la radio la han querido mantener durante mucho tiempo y ha sido un fracaso. La radio no hace sino seguir el pulso de la vida social, y en el caso de España esta vida está sometida a muchas convulsiones y crisis y eso es lo que refleja la radio. No podemos olvidar que hacer una radio libre muchas veces es incómodo, pero mientras que yo sea director de RNE prefiero eso que se dice "tener problemas" y responder a críticas y a acusaciones que pasar cómodamente inadvertido por no responder al latido de una sociedad en cambio».

A Eduardo Sotillos le han acusado de rojo, entre otras cosas, por su condición de militante del PSOE; de iconoclasta (por haber suprimido el rezo del Angelus) y las últimas amenazas de muerte se las hicieron personas que se identificaron como miembros de organizaciones de extrema derecha por haberse dirigido por Radio 1 a los asaltantes del Banco Central de Barcelona pidiéndoles que depusieran su actitud porque «el pueblo español continuaba viviendo normalmente aquel domingo». Incluso en el seno del Consejo de Administración de RTVE algún consejero de UCD espera la ocasión en que el Consejo se plantee los problemas de la radio para solicitar casi un voto de censura a Eduardo Sotillos.

A pesar de estas y otras anécdotas, que en algunos casos podrían tener consecuencias negativas para el normal funcionamiento de la radio, Eduardo Sotillos dice que le da la sensación de estar viviendo algo así como una etapa de bodas de plata en RNE, «porque no he tenido ninguna presión ni advertencia de los órganos democráticos encargados de alguna manera del cumplimiento del estatuto de los medios estatales de comunicación. Jamás he recibido presiones del director general de RTVE, Fernando Castedo. Naturalmente, hablamos de la marcha de la radio, y él, como es su cometido, comenta algunas líneas de programación, e incluso propone determinadas orientaciones, pero no he recibido ningún tipo de consigna».

Sobre las interferencias que podría protagonizar el Consejo de RTVE en los aspectos profesionales de la radio, como lo ha hecho últimamente en televisión, el director de Radio Nacional opina que no sería esta la misión del Consejo.«En la radio podemos equivocarnos mucho más que en televisión, y, por supuesto, muchísimas vecs que en la información más reflexiva de los medios escritos. Hay que aceptar este margen mayor de error y , puesto que se nos pide que seamos los primeros, que lom hagamos en directo y que estemos en todo, se nos deberá juzgar con mayor benevolencia. Pero esto no me exime de la responsabilidad de imponer sanciones, como lo he hecho, cuando ha habido errores que nunca debían haber ocurrido».

Un capítulo que no ha mejorado con la entrada del nuevo equipo es el sistema de seguimiento de audiencia, puesto que no existe ningún mecanismo serio en este sentido. El último estudio, y no muy científico, de oyentes se hizo hace cinco años. Fue un estudio parcial sobre el primer programa. Sin embargo, Eduardo Sotillos, para hacer un balance de su mandato, acude a las cartas y llamadas de los oyentes. « Como resultado de la tabulación de estas cartas encontramos en general una reacción favorable. Las protestas más generalizadas se han referido a la supresión del ángelus. Incluso ha habido cartas colectivas o promovidas por determinados sectores religiosos. También se ha planteado un debate a favor y encontra de la estructura de Radio 3. Unos quieren que se incluya en este programa más música y otros desean que se dé mayor dedicación a la cultura.

Control de contenidos

La distribución del trabajo y el control de audición y contenidos son dos de las técnicas que hacen posible, probablemente, una Radio Nacional más viva. El equipo directivo de Radio Nacional todavía no ha resuelto definitivamente los problemas de personal, aunque, según el director, de los 1.500 profesionales que hacen posible esta radio tan sólo cinco estarían pendientes de reclasificación. «Naturalmente, algunas personas se sentirán marginadas, porque a lo mejor aspiran a puestos que ahora no pueden ocupar, pero esto es inevitable en todo proyecto colectivo».Por encima de todo, Eduardo Sotillos cree que existen equipos coordinados que ponen en práctica una política de bloques que debaten entre sí los contenidos de los .programas. Los responsables están ahí dando la cara, viviendo los contenidos, por lo que hay una gran aproximación entre el responsable y el producto final. «El equipo directivo, que se reúne todas las mañanas con el director, leva también un minucioso control de audición, de donde luego se eligen los materiales que se presentan al Consejo de RTVE, si éste lo solicita, o a cualquier otro organismo o persona que lo pida. En cada radio existe además un consejo de coordinación.

En cuanto al capítulo de proyectos urgentes, existe en primer lugar in plan de expansión de las ondas medias con instalación de emisoras le la red en Baleares, región de Castilla-León y Pamplona. Además se intentará mejorar la audición de la FM principalmente en algunas zonas de Madrid. En el orden de contenidos, los primeros cambios se efectuarán a partir del 1 de julio, con la entrada en vigor de la programación de verano. Esta programación cargará más las tintas los fines de semana. Los domingos de verano, por ejemplo, estarán ocupados fundamentalmente por el recién incorporado programa de Jesús Hermida Su turno por otro presentado por Felicidad Blanch y José Miguel Ullán, y por un programa musical en directo que será dirigido por Luis del Olmo mientras coincidan sus vacaciones en De costa a costa. «Se trata», dice Sotillos, «de una programación en plan estrellas ». También del verano surgirá una serie de trece programas de recreación dramática- radiofónica de las mejores obras dramáticas de los premios Italia. Esta serie completará las tareas de investigación de nuevas formas radiofónicas que ahora se hacen en el Taller de Radio 3.

También está en marcha un viejo proyecto de Eduardo Sotillos: el de crear la primera historia de España escrita para la radio y contada con todas las características que puede ofrecer este medio. Ya se ha formado el equipo inicial, que será coordinado por Juan José Plans. En el participan como guionistas Ana Diosdado, Lola Salvador, Manuel Pilares y Rodrigo Rubio, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_