_
_
_
_

ElA decidirá en su congreso si se alía con el PCE o con el PNV

La superación de las diferencias tradicionales entre las ideologías socialista y nacionalista en la sociedad vasca y de la escisión histórica entre socialismo y comunismo en el seno del movimiento obrero son acaso los principales objetivos del congreso que ElA (Partido para la Revolución Vasca) celebrará en San Sebastián los próximos días 18, 19 y 20 del presente mes de junio. Dos ponencias -ninguna de las cuales lleva el sello de «oficial»- serán debatidas en las sesiones. La distinta valoración de la política de alianzas polarizará, al parecer, los principales debates.

Mario Onaindía, secretario general, y Javier Markiegi, en representación de una ponencia, y Vicente Serrano Izko e Iñaki Albístur, como portavoces de la otra, señalaron -en el curso de una conferencla de Prensa celebrada en Vitoria- que el Comité Ejecutivo no se ha definido en torno a los dos textos.Después de precisar que «no hay ponencia oficial ni de oposición», los cuatro dirigentes del niencionado partido resaltaban el procedimiento que se estaba llevando a cabo en el seno de la organización como «profundamente democrático », ya que no se ha exigido ningún requisito especial a los rnilitantes para la presentación de textos colectivos o individuales. A fin de demostrar su rechazo a los corsés clásicos de las organizaciones de izquierda, también hicieron especial hincapié en que el procedimiento de debate que en otros partidos hubiera sido tildado de «fraccional», ha sido una dinámica legítima en ElA, ya que «cualquier militante de cualquier célula o zona se ha podido reunir con quien ha querido».

A pesar de la existencia de dos ponencias, los dirigentes de ElA señalaron que en el debate precongresual no se estaba produciendo un enfrentamiento entre posiciones pro reformistas o pro rupturistas. Es en el papel de la burguesía nacional y su instrumento político -el PNV- donde residen los diferentes análisis. Mientras unos opinan que el partido mayoritario del Gobierno vasco es incapaz de impulsar un proyecto socialdemócrata, y que hasta ahora su programa sociopolítico está muy poco elaborado, otros señalan que con el Estatuto de Autonomía aún no se ha superado la capacidad de autogobierno de Euskadi.

En consecuencia, la política de alianzas a llevar a cabo es diferente para los defensores de cada una de las ponencias. Mientras Mario Onaindía y Javier Markiegi ponen el acento, con matizaciones, en llegar a acuerdos con partidos de izquierda, aunque su marco sea estatal, Iñaki Albístur y Vicente Serrano Izko dan prioridad, también con reservas, a la concreción de acuerdos con el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_