Boskov justificó la temporada ante la directiva del Madrid
Boskov compareció ayer tarde ante la directiva del Madrid para presentar su informe sobre la temporada. El balance de Boskov ante la directiva no fue pesimista. En opinión del técnico del Madrid, aunque el club no consiguió ningún título, hizo algo importante: renovar el equipo. Cara a la próxima temporada, Boskov estima que no es necesario ningún refuerzo importante, aunque existe la incógnita de si Cunningham llegará a recuperarse completamente o no.
Para Boskov, el Madrid hizo una floja primera vuelta en la Liga y una buena segunda vuelta, con el importante y decisivo lunar de la derrota ante el Español. Por lo demás, a su juicio, la reacción del equipo fue importante, y de hecho rozó el título de Liga, que sólo se escapó por el gol de Zamora en los últimos segundos del partido de Gijón. En la Copa de Europa, el equipo se superó a sí mismo y llegó a la final en la que, en concepto del entrenador, sólo faltó confianza. Varios hombres jugaron con excesivo miedo, no al Liverpool, sino a la derrota, y eso les hizo arriesgar poco, actuar sin confianza y fracasar. Respecto a la Copa, el partido de ida en Gijón fue bueno, pero en el de vuelta, en el Bernabéu, el tono general fue malo porque se acusó, siempre según criterio del entrenador, el golpe de la derrota en París.En resumen, para Boskov el equipo ha experimentado un importante progreso técnico en jugadores como Sabido, García Cortés, García Navajas, Gallego y Santillana. Rincón no ha mejorado y el informe del entrenador ha sido favorable a su traspaso al Betis, que ya se ha producido. Agustín ha demostrado, cuando ha entrado en el equipo, ser portero con la categoría suficiente para ocupar el puesto. Pineda ha jugado demasiado poco, primero porque estaba Cunningham como titular, y después, porque sufrió una lesión de peroné, primero, y otra de costilla, después, pero sigue siendo considerado como jugador valioso, lo mismo que Isidro, útil para varias misiones. El entrenador confía, por otra parte, en que San José recupere el nivel que tenía antes de la lesión, y asegura que en esta temporada Camacho ha vuelto al primer plano internacional que ocupaba antes de la suya.
Para Boskov, lo que hay es suficiente para afrontar la próxima temporada, con una sola incógnita: el puesto de extremo izquierdo. Cunningham aún no está plenamente recuperado de su lesión, y se empieza ya a dudar, después de dos operaciones, que el jugador recupere su nivel.
La plantilla del año próximo
Para el año próximo, Boskov cuenta con García Remón, del que se espera que se recupere de su lesión de ligamentos, y Agustín como Dorteros. García Remón no estará a punto para el principio de la temporada, y eso plantea problemas respecto al segundo meta del equipo. Miguel Angel no se siente satisfecho ante la perspectiva de otro año como suplente, y si tiene una buena oferta, el club se sentirá en la obligación de dejarle marchar, lo que impondría contar con Miguel, del Castilla, como segundo portero durante unos meses.En la defensa, considera que San José recuperará su nivel anterior a la lesión con unos pocos partidos, y con él, Sabido, García Navajas o Gallego y García Cortés. Boskov piensa que la defensa está bien cubierta. El club intentó fichar a Gerardo, de Las Palmas, pero su oferta de 45 millones y repartir el 15% que corresponde al jugador a medias para los dos clubes, fue superado por el Barcelona, que dio 55 millones y el porcentaje para el jugador, completo. En el Castilla hay dos buenos laterales, Juanito y Chendo, pero el primero ha pasado gran parte de la temporada en blanco por una lesión de rótula, y el segundo acaba de salir de los juveniles, y de hecho ascendió al Castilla para cubrir la plaza de Juanito. Pérez García e Isidro cuentan como suplentes de esta línea. Benito renovará, pero posiblemente no juegue como titular la temporada próxima, sino sólo en algunas ocasiones.
En la media, Boskov pareqe contar como titulares con Stielike, Del Bosque o Gallego y Camacho, con Angel como primer suplente, con la posibilidad de retrasar a Camacho a la media cuando las circunstancias lo impongan. Para esta línea está también García Hernández, de quien Boskov valora altamente las condiciones ofensivas, pero que en su concepto carece de condiciones para el marcaje en el medio campo. En cuanto a Portugal, que tiene un año más de contrato, él mismo debe decidir si quiere seguir en el Madrid o marcharse al Rayo, a cambio de Robles, o al Hércules, en cuyo caso sería canjeado por Carcelén, un buen comodín, estilo Isidro. Como posible refuerzo para esta línea está Michel, elegido en Mónaco el mejor juvenil de Europa, de quien se duda si es excesivo el salto a Primera y que posiblemente juegue este año en el Castilla, donde quizá debería haber militado ya la pasada campaña.
Oferta del Milán porJuanito
Los problemas están en la delantera, empezando por la media punta, donde Juanito es capaz de resolver los partidos y de complicarlos. En cualquier caso, su presencia en el equipo priva a éste de la necesaria regularidad para grandes logros. Por Juanito existe oferta del Milán desde hace un año, oferta importante que quizá el Madrid estudiara de no ser porque la Federación prohíbe que salgan al extranjero jugadores internacionales menores de veintinueve años. Santillana ha progresado técnicamente esta temporada, en opinión de Boskov, aunque ha estado desafortunado ante la puerta, y Cunningham es la gran incógnita. Como suplentes para esta línea, con posibilidades de jugar, están Ito, fichado del Salamanca; Pineda, del que Boskov espera mucho; Isidro y García Hernández, que podría actuar como media punta.En resumen: Boskov considera positivo el saldo, pues estima que el equipo ha incorporado a Agustín, Sabido, García Cortés, García Navajas y Gallego como titulares con futuro; tiene a Pineda, García Hernández e Isidro como suplentes valiosos, y ha resuelto la marcha, real en el primer caso e inminente en los otros dos, de Pirri, Benito y Miguel Angel. La falta de título la achaca a las lesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.