_
_
_
_

Diputados centristas presentan una proposición de ley para regular las televisiones privadas

Un grupo de diputados de UCD presentó ante la Secretaría General del Congreso una proposición de ley para regular la concesión de emisoras privadas de televisión. Se trata de la primera iniciativa parlamentaria en este tema, avalada por medio centenar de diputados.

«Al objeto de hacer efectivo el derecho de libre expresión, reconocido en el artículo 20 de la Constitución», se dice en el primer artículo de la proposición, «tanto las personas físicas como jurídicas, de nacionalidad española, pueden establecer y utilizar canales de televisión privada, bien por medio de ondas electromagnéticas, como por el sistema de cable transmisión» La nacionalidad española y un capital mínimo de cien millones de pesetas son algunos de los requisitos que deberán cumplir las personas físicas o jurídicas para obtener del Gobierno el establecimiento y explotación de transmisores privados de televisión. Las concesiones para emitir programas de televisión por ondas electromagnéticas estarán condicionadas por los requisitos que el Gobierno establezca en materias técnicas, como la disponibilidad de frecuencias y la cobertura de emisión según parámetros de orden geográfico, demográfico y socioeconómico, de manera que no se entorpezcan los servicios reservados al Estado y los que presten las personas autorizadas. Las concesiones, por otra parte, para emitir programas de televisión por el sistema de cable tendrán como únicas restricciones, según la proposición centrista de ley, aquellas que sean precisas para evitar un monopolio privado, contrario al principio de igualdad, y las que tengan por objeto salvaguardar cuanto establece la Constitución. La proposición de ley de los diputados centristas tendrá que ser sometida a su consideración por la Cámara y, en caso positivo, iniciar su tramitación legislativa hasta convertirse en ley, una vez aprobada por el Congreso y por el Senado. Figuran entre los firmantes de la proposición, según Europa Press, casi medio centenar de parlamentarios centristas. José Luis Ruiz Navarro, primer firmante de la proposición, manifestó a Europa Press que había llegado el momento político más adecuado para presentarla. «Si no existiera el monopolio de RTVE», dijo, «no tendría las repercusiones que se le están dando al señor Castedo; pero la proposición de ley no forma parte de ofensiva alguna contra Castedo. Este señor no tiene tanta importancia como para que se haga una ofensiva legislativa contra él». El diputado centrista Joaquín Muñoz Peirats, no firmante de la proposición, manifestó a la citada agencia: «Cuanto antes, tenemos que crear una televisión privada en España. Yo estoy en contra de todos los monopolios. Incluso privatizaría la actual televisión estatal, porque el Estado es uno de los mayores enemigos del individuo».Pedro Bofill, miembro de la ejecutiva del PSOE, declaró a EL PAIS, respecto a la proposición de ley de los diputados centristas: «Creo que las televisiones privadas no son posibles a tenor de la ley de Estatuto de Radio televisión. En todo caso, si las concesiones de canales de televisión a las comunidades autónomas requieren la autorización del Congreso, este principio debe mantenerse, con más razón, en el caso de las televisiones privadas».

Antonio de Senilosa, diputado de Coalición Democrática y presidente de la comisión de control de RTVE, manifestó a EL PAIS: «Yo soy defensor y partidario de la libertad de expresión y creo que los canales de televisión libres e independientes pueden coexistir con una televisión estatal fuerte y buena. Creo que sólo deben existir dos condiciones: que se sepa quiénes son los titulares de las posibles condiciones, al objeto de que no se otorguen a personas que se ponen al margen de la Constitución y hacen apología del golpismo, y las limitaciones naturales que derivan de los convenios Internacionales en lo que concierne a la utilización y distribución de frecuencias».

Enrique Curiel, secretario del Grupo Parlamentario Comunista, manifestó a EL PAIS: «Nosotros somos radicalmente contrarios a la proposición y votaremos en contra en su toma de consideración. Utilizaremos para ello todos los mecanismos legales y parlamentarios e incluso el Tribunal Constitucional, en el caso de que prospere. Convendría recordar a los diputados firmantes que deberían preocuparse por defender la independencia de RTVE en vez de liquidar el Ente Público, que es lo que parecen pretender».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_