El "telediario" de Gabilondo, el espacio de la nueva programación mas aceptado por la audiencia
El telediario de las nueve de la noche, que dirigió Iñaki Gabilondo, director de las informativos de Televisión Española hasta la noche del pasado jueves día 27 de mayo, en que fue destituido por Fernando Castedo, director general del Ente Público RTVE, ha sido el programa de mayor aceptación por parte de la audiencia española de cuantos iniciaron el 20 de abril la denominada nueva programación, según fuentes oficiales de RTVE, y de acuerdo con la última oleada (la 17ª) del panel de aceptación de programas, que elabora semanalmente el servicio de estudios de contenidos de RTVE.
Los datos del panel, que se realizan mediante encuestas semanales con muestra nacional de telespectadores, y cuyos resultados se pueden conocer con un mes de retraso, revelan que el avance más espectacular -único en muchos años- experimentado por la nueva programación corresponde al telediario de una hora, que se emitió a partir de las nueve de la noche. Durante la semana anterior (del 18 al 19 de abril), la segunda edición del telediario obtuvo una media de 6,8 puntos en el panel, puntuación habitual de este telediario, al menos desde finales de enero de 1978, cuando Fernando Arias-Salgado, anterior director general, forzó la dimisión de Eduardo Sotillos, entonces director de aquel informativo. Durante la primera semana de la programación renovada (del 20 al 26 de abril), el telediario obtuvo una media de 7,6, un salto no superado nunca por los informativos de Televisión Española durante la época de la transición. Durante aquella semana, el telediario de las nueve de la noche fue ascendiendo en el panel, ya que el jueves día 23 y el viernes día 24 obtuvo 7,7 puntos.Si bien la valoración que establece la muestra de audiencia sobre los informativos se refiere al grado de interés que éstos tienen entre los telespectadores, la puntuación es equiparable al resto de la programación, donde se valora su grado de aceptación. El conjunto de los programas no informativos de la nueva etapa obtuvo la misma valoración media que tenía en la etapa anterior: 6,9 puntos; es decir, ni siquiera una aceptación regular. Los informativos que se emitieron a diario obtuvieron, sin embargo, un 7,4 en el grado de interés, es decir, cuatro décimas por encima de la etapa anterior.
Estos datos significarían que los únicos programas que gratificaron las expectativas de la audiencia fueron precisamente los informativos de la primera cadena (el panel no encuesta nunca los programas de la segunda cadena) y, en particular, el telediario dirigido por Iñaki Gabilondo (7,6 puntos), muy distanciado de los otros dos telediarios: Crónica Tres (con una media de 7,2 puntos) y Al cierre (7,1 puntos). En otras palabras, fue el telediario dirigido por Iñaki Gabilondo el que elevó el grado de interés de la audiencia hacia los informativos, por encima de la norma, ya que es muy difícil que un programa alcance esas cotas en su primer día de emisión.
Respecto al resto de títulos que se estrenó en la primera semana del nuevo esquema, sobresalen por su puntuación los siguientes programas producidos por Televisión Española, que alcanzaron las máximas puntuaciones: Esta noche, con 7,5; el primer capítulo del telefilme Cervantes, con 7,4; el espacio Informativo juvenil (titulado La semana, antes de haber sido censurado definitivamente), con 7,1, y la retransmisión del encuentro de fútbol Inter-Madrid, con 7,0.
Los nuevos programas que no alcanzaron la puntuación media de la semana (6,9) y que, por tanto, se sitúan entre los que menos gustaron al público, son los siguientes: La bolsa y la vida y Objetivo: Ex Sahara español, con 6,8; Bla, bla, bla, con 6,7. Por debajo, y en una zona intermedia dentro de los peores en aceptación, pero con posible tendencia a mejorar puntuación, están: Mano a mano (Aranguren-Martín Patino) y Tauromaquia (primer episodio), con 6,6. Muy por debajo, y al final de la tabla, Tertulia con... de Fernando Fernán-Gómez, con 5,8, y Música, maestro, de Carlos Tena, con 5,6 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.