Eduardo Mangada, probable sustituto de Ramón Tamames como primer teniente de alcalde

Eduardo Mangada, concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, es el hombre propuesto por el equipo de concejales comunistas del Ayuntamiento madrileño y por el Comité Provincial del PCE para sustituir a Ramón Tamames al frente de la primera tenencia de alcaldía. Mangada seguirá conservando la concejalía de Urbanismo. La decisión definitiva sobre la sustitución de Tamames en la Corporación municipal de Madrid la tiene el Comité Ejecutivo del partido, que se reunirá probablemente entre mañana y el próximo jueves.

Según informaron a EL PAÍS fuentes municipales comunistas durante la reunión celebrada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento, los nombres propuestos para sustituir a Ramón Tamames fueron Juan Francisco Pla, actual responsable de la sanidad municipal, y Eduardo Mangada. El primero fue propuesto por el secretario de la comisión municipal del PCE, Manuel Rico, mientras que el segundo fue presentado por la práctica totalidad de los concejales del Ayuntamiento madrileño. El resultado de la votación final fue que Pla solamente contó con el apoyo de los representantes del aparato del partido presentes en la reunión (el coordinador del gabinete técnico municipal, Francisco Herrera, y Manuel Rico) junto al concejal Julián Rebollo. Simón Sánchez Montero, que estuvo presente en la reunión, solamente actuó de observador.A partir de las siete de la tarde de ayer y hasta las 2.30 horas de hoy, aproximadamente, se celebró una reunión del Comité Provincial del partido para tratar el tema de la sustitución de Tamames. Y el comité, de más de treinta miembros, decidió, por una mayoría aproximada a los dos tercios de sus componentes, ratificar la propuesta del grupo de concejales, es decir, de que Eduardo Mangada asumiese la primera tenencia de alcaldía.

Esta ratificáción del Comité Provincial -supone una nueva situación en el Ayuntamiento madrileño, que coloca a Eduardo Mangada como cabeza del PCE y primer teniente de alcalde, porta voz oficial del grupo comunista, mientras continúa como concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Su labor como primer teniente de alcalde significa para él la dedicación a la coordinación de las áreas de cultura, abastos y mercados, educación, sanidad y de las juntas municipales de distrito de Centro, Retiro, Chamberí, Salamanca y Tetuán.

Eduardo Mangada, el probable primer teniente de alcalde, se encuentra en el área de opinión del hombre a quien sustituye, Ramón Tamames.

Leguina: "El nombramiento de Mangada es una decisión correcta"

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña y concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Joaquín Leguina, aseguró a EL PAÍS que la crisis abierta en el grupo de concejales comunistas, tras la dimisión de Ramón Tamames, no repercutiría en el actual organigrama municipal ni en los acuerdos municipales entre PSOE y PCE. Leguina desmentía así los rumores que habían circulado por la Casa de la Villa, según los cuales los socialistas aprovecharían la crisis para hacerse con la primera tenencia de alcaldía y dejar a los comunistas con la tercera. «Es totalmente falso ese rumor. Somos lo suficientemente serios para respetar los pactos, y la primera tenencia de alcaldía es comunista. El organigrama no va a variar, aunque es importante saber a quién van a poner como sustituto de Tamames. Si es Eduardo Mangada, me parece una decisión correcta. Tienen hombres con peso específico, como pueden ser Palacín, Sotos o el propio Mangada. De todas formas, lo que ellos decidan estará bien».Respecto a la incorporación de la sustituta de Ramón Tamames como concejala del Ayuntamiento, Isabel Vilallonga, se espera que esta misma semana se sume al grupo de concejales comunistas durante la Comisión Permanente y pleno extraordinario convocado para el próximo viernes.

Ramón Tamames quisiera ser el "ombudsman" municipal

Mientras las mencionadas reuniones se celebraban, Ramón Tamames recogía ayer sus cosas del que durante dos años ha sido su despacho en la Casa de la Villa. A la vez que firmaba los últimos papeles como primer teniente de alcalde, aseguraba desconocer quién sería su sustituto en el Ayuntamiento. «Ya estoy al margen del PCE y por eso he querido estar también al margen de las negociaciones para nombrar al sustituto. Si me dices que es Eduardo Mangada, lo único que puedo manifestar es que es un gran técnico, con gran capacidad de trabajo e imaginación, además de un gran político. Nos conocemos de hace años, de cuando estudiábamos en el Liceo Francés, aunque él es dos años mayor que yo». «No quiero hablar de proyectos porque necesito un tiempo de tranquilidad y reflexión», continuó. « Pero además de fortalecer el proyecto de la Fundación, esta mañana le he dicho al presidente del Congreso que quiero montar una oficina parlamentaria desde la que podré seguir interesándome por todos aquellos temas que interesen a los madrileños». Al preguntarle si desde esta oficina pretende lanzarse como ombudsman municipal, contesta sonriente que «sería muy bonito. Me encanta la idea, aunque todavía está muy en el aire ese proyecto. Pero, mira, vamos a ver si cuaja y el equipo de gobierno municipal piensa en mí».

Del tiempo transcurrido en el Ayuntamiento, Ramón Tamames insiste en destacar las buenas relaciones y muchos amigos que ha hecho a lo largo de estos años. «Es el Ayuntamiento en el que mejor ha funcionado el pacto, debido a las buenísimas relaciones personales entre todos nosotros. Tengo muchos recuerdos entrañables de todos, pero en especial quiero decir que dejo dos hermanos entre los socialistas, que son Alonso Puerta y Juan Claudio de Ramón, y entre los comunistas, a Alfredo Tejero, Sotos y, por supuesto, Cristina Almeida».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS