Puede haber huelga en las dos últimas jornadas de Segunda
Los futbolistas españoles debatirán en su asamblea del próximo 11 de mayo la posibilidad de realizar un paro en las dos jornadas de Segunda División que quedarán por disputarse. Quino, presidente de la AFE, confirmó ayer a EL PAIS que «en absoluto puede descartarse la presión de la huelga, porque los jugadores están quemados con la ordenanza laboral. La situación es más grave que el pasado año». Ya han comenzado a producirse casos concretos y amenazas de despido de futbolistas modestos.El 30 de junio suelen expirar los contratos de los futbolistas con sus respectivos clubes, y los puntos redactados en torno a la extinción de los contratos en la denominada ordenanza laboral dejan en clara indefensión a los jugadores. Entre otros aspectos, en el supuesto de que el despido fuera considerado incluso como improcedente por vía judicial, los futbolistas sólo podrían tener derecho a dos meses de salario como indemnización. En la AFE ya se han recibido noticias de amenazas de este tipo y algún caso de rescisión de contrato.
«La situación», afirma Quino, «es gravísima. Estamos peor que si se aplicara el Reglamento de Jugadores, que ya es decir. Los futbolistas están alarmados, principalmente los de clubes modestos. Algo hay que hacer, porque no se pueden dejar las cosas sin arreglo antes de que concluya oficialmente la temporada. Yo no descarto la medida de presión que supondría una huelga en las dos últimas jornadas ligueras en Segunda».
Proposición no de ley
Por su parte, el Grupo Parlamentarlo Socialista del Senado formuló una proposición no de ley para que el Gobierno derogue el decreto regulador de la relación laboral de los deportistas profesionales, por considerar que contiene «graves deficiencias técnicas e importantes transgresiones del Estatuto de los Trabajadores y de la propia Constitución». La AFE tiene previsto asimismo mantener contactos con los diferentes grupos parlamentarios para exponerles la situación, y el próximo jueves volverá a reunirse la comisión mixta jugadores-clubes para buscar también soluciones -frenadas esta semana- a través de un convenio colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.