Se encuentra muy grave un vasco herido en atentado en París
José Javier Aguirre Unamuno, nacido en Vergara en 1955, fue víctima ayer de un atentado en su domicilio parisiense. El vasco, presunto militante de ETA, se encontraba en su piso cuando, por la mañana, dos personas le dispararon dos tiros. Inmediatamente fue trasladado al hospital Laeneck, de la capital. Su estado se considera muy grave.Aguirre llegó a París en 1975. Según informes recogidos en fuentes solventes, era pintor y algunos de sus vecinos lo describen como «un muchacho que trabajaba, sin más». Sobre la puerta de entrada de su piso figura, pegada, una pequeñita ikurriña (bandera vasca). Algún informe próximo a la policía dice que Aguirre «es antiguo miembro de ETA Político-militar», otras fuentes no saben exactamente si perteneció a esta última organización o a ETA Militar, pero creen poder afirmar que «estuvo relacionado con la tesorería de los etarras».
Sobre la eventual autoría del atentado, anoche no fue posible saber algo con exactitud. Para unos se trataría de una acción de los ultras, aunque se evocó igualmente la posibilidad de un «ajuste de cuentas».
En algunos medios no se descarta la posibilidad de que Javier Aguirre haya tenido algo que ver con el secuestro del industrial Luis Suñer, en cuyo caso habría podido ser localizado por informadores del Batallón Vasco Español, de acuerdo con la hipótesis aventurada por la agencia France Presse.
Según datos de nuestro corresponsal en San Sebastián, Victorino Ruiz de Azúa, Javier Aguirre se exilió para evitar un juicio por motivos políticos, en el que la petición fiscal podía alcanzar una pena máxima de seis años. Amnistiado en 1977, Aguirre decidió continuar en París, donde había iniciado estudios de bellas artes y conseguido una beca de una fundación francesa, dedicándose a la pintura. Ha celebrado ya alguna exposición y ha obtenido premios.
Aunque durante su exilio llegó a militar en ETApm, medios vascos creen que en la actualidad no era refugiado político, sino un simple residente en la capital francesa, relacionado con los medios vascos y simpatizante de Euskadiko Ezkerra.
Aguirre, cuyos padres residen en Vergara (Guipúzcoa), de donde él es natural, tiene tres hermanos, está casado y reside en París con su esposa y un primo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































