El Congreso acepta las enmiendas del Senado a la ley de Defensa de la Constitución
El Pleno del Congreso aprobó ayer todas las enmiendas propuestas por el Senado a la ley de Defensa de la Constitución, que modifican varios artículos de los códigos Penal y de Justicia Militar, entre otras cosas, una enmienda del Senado ha introducido en el texto la consideración como delito de rebelión de la declaración de independencia de una parte del territorio nacional.Asimismo, por una enmienda del Senado se ha dispuesto que será considerado apología de la rebelión y del terrorismo el escrito en el que ésta se realice, aunque no llegue a tener lugar la rebelión o el acto terrorista. Respecto a las penalizaciones a los medios de difusión que realicen estos actos, y que pueden conducir al cierre de tales medios, el Senado ha especificado que, en todo caso, la sentencia que ponga fin al proceso deberá levantar o imponer definitivamente el cierre del medio.
El Senado ha incorporado también al Código Penal un nuevo artículo, el 160 bis, según el cual las mismas penas establecidas para quienes atenten contra las instituciones centrales del Estado serán aplicadas a quienes hagan lo mismo contra las asambleas legislativas de las comunidades. autónomas, sus consejos de gobierno o los miembros de éstos.
En la sesión de ayer quedó aprobado, por consiguiente, el contenido definitivo de la ley de Defensa de la Constitución. La aprobación formal se efectuará esta tarde, por medio de la votación correspondiente a la totalidad del texto. El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, anunció ayer que dicha votación se efectuaría a última hora de hoy, pero es seguro que ya no habrá modificación alguna a su articulado.
El presidente del Congreso anunció igualmente que fa votación del texto completo de la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio se efectuará también esta tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.