_
_
_
_
Caza

La renovación de la licencia no obligará a un examen

Una ponencia en el seno del Icona estudia el examen de caza por el que tendrán que pasar todos aquellos que quieran estar en posesión de la licencia. Ya hay algunas conclusiones que permiten perfilar cómo será el examen. Es posible que para la renovación de la licencia sólo se precise realizar unos cursos de formación y reciclaje, a los que se acogerían la totalidad de los cazadores que hay hoy en día.El examen no será el mismo para todos aquellos que soliciten la licencia por vez primera, pues habrá una clara diferenciación entre aquellos que vayan a cazar con armas de fuego o sin ellas. También cabe la posibilidad de que se realicen exámenes complementarios cuando el aspirante desee practicar la caza mayor o la de aves acuáticas.

Las preguntas serán cortas o en forma de examen, con el fin de unificar criterios y calificaciones en los diferentes tribunales. Se pretende que la realización de las pruebas se celebre a la vez en todo el territorio nacional y con idéntico temario. Este versará fundamentalmente sobre el conocimiento de la legislación cinegética, la distinción de las especies zoológicas que se puedan cazar legalmente y sobre el correcto uso de las armas de caza.

La ponencia que estudia el examen está integrada por funcionarios del Icona, miembros de la Guardia Civil, Federación Española de Caza y el presidente de la Coordinadora para la Defensa de las Aves. De la Federación es precisamente la propuesta de que los que estén ya en posesión de la licencia obtengan la renovación a través de unos cursillos de formación y reciclaje.

La intención es que se tenga redactada la oportuna orden ministerial antes de que comience la próxima temporada de caza, aunque posiblemente el examen no tenga efecto hasta dentro de un año, habida cuenta la complejidad del tema, que requiere un completo montaje administrativo y un fácil acceso de los interesados a la formación necesaria que les permita superar las pruebas.

La implantación del examen en España, que es común en otros países europeos también de gran tradición cazadora, como Francia o la República Federal de Alemania, responde a una filosofía conservacionista y formativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_