Un muerto y quince heridos en la explosión de una fábrica de productos abrasivos
Un muerto y quince heridos, uno de ellos de gravedad, es el balance de una explosión por acumulación de gases registrada en la mañana de ayer en una empresa de fabricación de abrasivos ubicada en Parets del Vallés (Barcelona).
El siniestro ocurrió a las diez de la mañana. A esa hora, aproximadamente, una docena de trabajadores de la empresa Abrasivos Modesto Sánchez Estévez, SA (AMSESA) manipulaban papel al agua en un túnel de secado. Según informaciones recogidas en medios oficiales debió producirse una acumulación de tolueno -disolvente empleado para deshacer la resina sintética usada en la fabricación de los abrasivos- y aire a la salida de citado túnel. Esta mezcla explosionó debido a la temperatura y en contacto con una posible chispa eléctrica o estática, provocando e derrumbamiento de toda la sección de fabricación, una amplia nave de cincuenta metros de ancho por noventa de largo.Varios trabajadores quedaron aprisionados momentáneamente entre los escombros, siendo rescatados por sus propios compañeros y por los servicios de bomberos y Policía Municipal de Parets del Vallés, que llegaron diez minutos después de producirse la explosión. Una docena de coches aparcados junto a la nave quedaron igualmente sepultados.
El trabajador muerto es Angel Moreda Ogaya, de 52 años, casado y con dos hijas, las cuales trabajan en la misma empresa. Se da la circunstancia de que este trabajador no pertenecía a la sección de montaje y que se hallaba junto al túnel en el momento de la explosión de forma casual. De forma sorprendente, otro trabajador que se hallaba a medio metro del fallecido resultó ileso al protegerse entre unos rollos de papel y evitar así ser alcanzado por las paredes que se derrumbaron.
A la explosión le siguió un pequeño incendio. Los efectos del fuego alcanzaron a uno de los trabajadores atrapados, Joaquín Alonso, el único que tiene heridas de gravedad y que se halla internado en la clínica Planas, de Barcelona, en la sección de quemados. El resto de los heridos estaba previsto que se reintegraran a sus domicilios a últimas horas de anoche.
La empresa AMSESA es de carácter familiar, y funciona desde hace veinticinco años. Tiene una plantilla de 99 trabajadores, de los cuales 41 residen en Parets del Vallés. Hasta la fecha no se había registrado ningún accidente laboral de estas características. Según técnicos consultados, los daños podrían alcanzar de 130 a 140 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.