La captación de recursos, objetivo del Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe intentar por todos los medios conseguir recursos financieros para el desarrollo de Latinoamérica, y desde ahora deberá ocuparse más de buscarlos que de aportarlos, manifestó su presidente, Antonio Ortiz Mena, en el transcurso de una conferencia de Prensa convocada al término de la asamblea anual del BID que se ha celebrado en Madrid, informa Europa Press.Ortiz Mena dijo que el banco tiene ya en estudio los proyectos para los próximos años, pero no quiso dar las previsiones sobre la sexta reposición de recursos por parte de los 44 países miembros (ahora ingresa Noruega), que deberá efectuarse a partir de 1983. Unicamente apuntó que la cantidad se negociará en 1982 y que el aumento deberá ser congruente con un crecimiento económico próximo al 7%, que se considera necesario para Latinoamérica.
Preguntado sobre si se cubrirá sin problemas toda la quinta reposición, ante la cual EE UU ha mostrado algunas reservas hasta ahora, el presidente del BID dijo que no tiene dudas sobre la actitud norteamericana, y señaló que el representante de EE UU prometió ayer la aportación de su país. «Los retrasos en los pagos», añadió, «no son una novedad, y España tampoco es ajena a ella; es comprensible que se produzcan en países democráticos que deben disponer de su dinero de acuerdo con los parlamentos».
Por último, Ortiz Mesa indicó que la ayuda española (hasta ahora, 5.000 millones de pesetas) no es una carga, pues a la larga, España se beneficiará de ello a través del incremento de las relaciones económicas con Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.