El Barcelona, campeón en baloncesto a falta de tres jornadas
El Barcelona, a falta de tres jornadas, ya es campeón. Inmobank, Hospitalet y Basconia tienen casi los dos pies en la Primera B. Resulta paradójico que la Liga más emocionante y disputada de toda la historia del baloncesto se haya resuelto tan pronto. La temporada pasada hubo que esperar a la última jornada para saber quién conseguía el título. Parece que el baloncesto es diferente. El desinflamiento del Estudiantes ha sido tan exagerado como su éxito a lo largo de la temporada. El Madrid, mientras, reza porque termine la competición. El Caja de Ronda y el La Salle están ya en Primera División.
Precisamente ante su más directo rival, el Barcelona confirmó su gran momento y, lo que es más importante, su magnífica trayectoria de esta temporada. Vapuleó a los colegiales, para los que terminó la Liga en Zaragoza, al perder con el Helios. Mañana, en Roma, los azulgranas pueden ganar la Recopa y redondear una buena campaña. Lo más importante es que empiezan a ser un equipo que deja huella. Supieron ganar en cualquier circunstancia, cambiaron de americano, Solozábal estuvo lesionado y, como en el caso de las últimas jornadas, Sibilio y Philips sancionados, pero siempre salieron adelante. Si bien es verdad que en otras ocasiones se ha dicho que el Madrid ganaba porque los demás perdían, algo parecido se podría decir ahora; pero eso forma parte del juego y el baloncesto es; uno más.Carmelo Cabrera y Nate Davis forman un binomio de los que hacen afición, y en algunas ocasiones, como fue el caso del domingo en Pozuelo, ganan partidos ellos solos. Parece ser que Davis ha dicho que sólo seguirá en el Valladolid si Cabrera se queda. Lógico. El base canario le sirve balones de oro que le permiten lucirse y levantar al público de los asientos. Ambos se llevaron muchos aplausos de la cancha de los Escolapios, que resulta una maravilla para el visitan te. Inmobank quiso y no pudo, pese a los 32 puntos de un Beirán casi infalible en el tiro a media distancia. Al Inmobank, al margen de que sepa o no, es que se le olvida defender. Si a esto se une que pierde infinidad de balones, es fácil llegar a la conclusión de lo difícil que resulta ganar un partido. Cabrera -que se hizo dueño y señor del balón, pese a lo que cometió poquísimos errores- y Davis -espectacular, efectivo y trabajador- sumaron entre los dos 66 puntos.
El Madrid, pese a ganar, dio la nota en el Pabellón. Lo mejor que le puede pasar es que termine pronto la competición o, si lo prefieren, que la recuperación de Brabender se produzca a velocidad meteórica.
Ya hay dos nuevos equipos en la máxima categoría. El Caja de Ahorros, de Ronda, y el La Salle, de Barcelona, tienen el ascenso asegurado, pese a que faltan cuatro jornadas para que termine la competición en Primera B.
Resultados: Inmobank, 101; Valladolid, 108. Barcelona, 122; Estudiantes, 86. Joventut, 86; Náutico, 68. Helios, 93; OAR, 80. Basconia, 62; Manresa, 65. Areslux, 76; Cotonificio, 72. Real Madrid, 85; Hospitalet, 84.
Máximos anotadores. Hollis (Areslux), 624; Hansen (OAR), 616; Simon (Inmobank), 574; Querejeta (Basconia), 568; Fullarton (Manresa), 535; Stielper (Basconia), 5 3 1; Davis (Valladolid) 527; Sibilio (Barcelona), 526; Puente (Valladolid), 501); López Rodríguez (Estudiantes), 499.
Balonmano
La decimonovena jornada fue el trámite de rigor a la espera ya del encuentro clave del próximo domingo en el Palau Blaugrana entre el Barcelona y el Atlético de Madrid. Los azulgranas, que sudaron lo suyo para imponerse al Academia Octavio en Vigo, podrían alcanzar a los rojiblancos, que sólo les aventajan en dos puntos y que aún deben visitar en AIicante a Calpisa. Este, aunque ya no en la cumbre como años pasados debido a las bajas, es un magnífico tercero en discordia, y buena prueba de ello la dio al ganar el domingo en Granollers con toda comodidad. Para la cuarta plaza, mientras tanto, el Marcol venció al Jaén y le igualó. Por detrás, el Michelín, que tiene un partido menos jugado, no desaprovechó su viaje a Las Palmas, al revés del Bidasoa, sorprendentemente derrotado en Pamplona por el Anaitasuna. Los navarros dejan así la cola de la clasificación al Canteras.Resultados: Canteras, 21 ;Michelín, 34. Marcol, 34; Jaén, 30. Atlético de Madrid, 39; Beti Lubrifilm, 14. Academia Octavio, 21; Barcelona, 25. Anaitasuna, 28; Bidasoa, 23. Granollers, 20; Calpisa,27.
Voleibol
La Liga languidece sin que los primeros dejen de ganar, por lo que el triunfo del Son Amar, primero en la Liga española, se acerca a su consumación. El Madrid, con dos partidos menos, ha dejado la segunda plaza provisionalmente al San Cugat, que cedió un set en Vigo al Riego. La derrota de éste, unida a la del Alpe ante el Son Amar, permite al Artica-Industriales madrileño aspirar incluso a la cuarta posición, tras el Turavia.Resultados: Turavia, 3; Motopuch, 1. Veracruz, 0; Real Madrid, 3. Pío XI, 0; Artica-Industriales, 3. Colegio Alpe, 0; Son Amar, 3. M. Riego, 1; San Cugat, 3.
Rugby
El cuadro madrileño de Arquitectura confirmó su primacía en el deporte del balón oval en Espafia y ganó su segundo partido de la fase final al Hernani guipuzcoano por un contundente 29-11. Tras haber vencido ya al Valencia, sólo debe derrotar ya al Ciencias, de Sevilla, pero que es el más flojo de todos. El domingo perdió 13-16 con el Valencia.En Copa del Rey, el Canoe, quizá el segundo equipo nacional, tras los de la Escuela, pero no clasificado para la fase final en el lamentable campeonato de Liga regional disputado, se impuso al Atlético de San Sebastián por 36-0, mientras el Cisneros ganaba al Lourdes vallisoletano por 16-0. Ambos encuentros se jugaron en el campo de Orcasitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.